EFE.- El Gobierno de Austria ha decidido endurecer la Ley de Prohibición para perseguir jurídicamente la publicación de mensajes ilegales, como apología del nazismo o antisemitas, también si son originados en otros países.
Así lo anunciaron este lunes las ministras austríacas de Justicia, Alma Zadic (ecologista), y de Asuntos Constitucionales, Karlone Edstadler (democristiana), en rueda de prensa en Viena.
«Debe haber tolerancia cero» hacia cualquier forma de trivialización nazi y de antisemitismo, declaró Zadic al coincidir con Edstadler en la necesidad de hacer más estricta la legislación nacional.
Esta decisión ha sido desencadenada por el escándalo de que el Ejército austríaco mantenía en sus filas a un militar profesional condenado por salir en repetidas ocasiones a la vía pública vestido con un uniforme de las organización paramilitar nazi SS y hacer el saludo nazi.
Aunque la situación estaba cubierta por la ley, ya que la pena de diez meses de cárcel condicional que dictó un tribunal fue menor del año a partir de la cual se prevé la pérdida automáticamente de un puesto público, la noticia hizo sonar las alarmas de las autoridades.
Introducida dos años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, la llamada «Ley de Prohibición» ilegalizó en Austria todas las organizaciones nazis.
En 1992 fue ampliada para incluir la prohibición de negar, minimizar, aprobar o justificar los crímenes del nacionalsocialismo, especialmente el Holocausto judío, delito de «negacionismo» penado con hasta diez años de cárcel.
Además de introducir modificaciones para que en el futuro la apología del nazismo por un funcionario suponga la pérdida inmediata de su cargo, el proyecto de enmienda de la ley que presentó hoy el Gobierno introduce otras medidas de «endurecimiento».
Por un lado, se amplía la jurisdicción nacional para perseguir y penar cualquier expresión o manifestación prohibida que se publique en Austria aunque provenga de otro lugar, explicó Zadic.
Como ejemplo, la ministra recordó que en el pasado aparecieron en Austria publicaciones neonazis que se habían emitido en España, algo que en el futuro será también un delito penado.
Otro cambio es que las autoridades podrán confiscar y sacar de circulación cualquier objeto relacionado con la ideologia nazi, como anillos de honor de la SS, banderas e insignias, entre otras cosas.
Por otro lado, se retirará de la ley el término de «trivialización grave», de forma que cualquier trivialización será punible.
Se trata una modificación decidida en reacción a la aparición en manifestaciones contra la vacunación de covid de personas que llevaban símbolos como las estrellas que los judíos estaban obligados a llevar durante el nazismo, equiparándose así a las víctimas judías del genocidio nazi.