Antiviolencia pide multa de 16.000 € para 4 ultras de la Cultural expulsados de los campos por hacer el saludo nazi y pegarse.

Diario de León/Ángel Fraguas.- Propone una sanción para tres ultras del equipo leonés por su participación en una reyerta en Pontevedra y a otro por aludir a Hitler mientras levantaba la mano e insultaba a los seguidores del conjunto rival.

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, reunida este martes en el Consejo Superior de Deportes, propone sanciones con multas de 4.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 12 meses, respectivamente, a tres individuos que participaron activamente en una reyerta entre radicales que tuvo lugar en el casco viejo de Pontevedra horas antes del inicio del encuentro Pontevedra CF-Cultural, celebrado el 11 de febrero.

Además, también propone otra multa de 4.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 12 meses, a un individuo que fue identificado por realizar en repetidas ocasiones el denominado saludo nazi en el mismo encuentro Pontevedra CF-Cultural.

La propuesta de las citadas sanciones viene como consecuencia de que los aficionados de la Cultural y del Pontevedra se pelearon con motivo del partido entre el Pontevedra y la Cultural en el centro de la ciudad pontevedresa, con al menos una persona herida que resultó ser un seguidor del conjunto leonés, teniendo que ser atendida por el personal de una ambulancia del 061.

Pontevedra denuncia gestos «hitlerianos y nazis» de los aficionados de la Cultural en Pasarón

Hinchas de los dos equipos se encontraron en al menos dos puntos de la zona monumental de Pontevedra, para a continuación enzarzarse en una pelea, que provocó la actuación policial para poner orden entre los seguidores de ambos equipos, que tiñeron de incidentes los instantes previos al choque entre los dos equipos contendientes en el estadio de Pasarón. 

En las calles del centro monumental de Pontevedra se produjo un enfrentamiento multitudinario entre seguidores radicales de uno y otro club, protagonizándose varias peleas.

Un destacado dispositivo de la Policía, tanto Local como Nacional se trasladó con urgencia al lugar de los hechos y enseguida identificó al aficionado culturalista herido procedente de León. Las Fuerzas de Seguridad de la ciudad pontevedresa montaron un cordón de seguridad en torno a los seguidores culturalistas, con el afán de protegerlos de otras posibles agresiones. Después de los hechos relatados, la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha propuesto las sanciones y medidas correspondientes por la gravedad de los incidentes.

SD PONFERRADINA

En el caso de la SD Ponferradina, la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte propone una multa de 2.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de cuatro meses, a un individuo que, mostrando síntomas de embriaguez, insultó y desafió reiteradamente a una vigilante de seguridad en la puerta C del estadio con ocasión del encuentro SD Ponferradina-SD Éibar, celebrado el 21 de enero.