La línea de venta online Amazon, ha puesto fin a la contratación que tenía de una empresa de seguridad en uno de sus almacenes en Alemania, después de las quejas recibidas sobre presuntos malos tratos a trabajadores extranjeros temporales.
En un documental emitido la semana pasada, la firma Hensel Europea de Servicios de Seguridad (HESS), fue acusada de acosar a los trabajadores temporales, así como de utilizar ropa vinculada a neo-nazis alemanes.
En medio de las crecientes críticas a la compañía, un portavoz de Amazon en Alemania ha dicho que la empresa ha puesto fin a su relación con Hensel Europea de Servicios de Seguridad «con efecto inmediato».
«Amazon tiene tolerancia cero con la discriminación y la intimidación y espera lo mismo de otras empresas con las que trabaja», dijo Ulrike Stoecker.
El documental, realizado por la cadena estatal ARD, mostró al personal de la empresa de seguridad – cuyas iniciales deletrean Hess, el apellido de un fiel compañero de Adolf Hitler y Ministro nazi, Rudolf Hess – vestidos con uniformes negros, botas y con cortes de pelo militares.
A algunos de los guardias se les ve vistiendo ropa «Thor Steinar», una marca de diseño con sede en Berlín y que se asocia claramente con la extrema-derecha del país.
Los productores del programa entrevistaron a personas que comentaron haber sido intimidadas por estos guardias de seguridad.
La empresa, contratada por uno de los sub-contratistas de Amazon, ha negado su apoyo a opiniones de extrema-derecha: «Contratamos a cristianos, musulmanes y budistas…Las acusaciones que se nos hacen de apoyar una ideología de extrema-derecha, no pueden conciliarse con eso».
El documental de ARD plantea un clima general de intimidación en los siete centros logísticos de Amazon en Alemania, con amenazas, registros del personal al azar, presión constante para un mejor desempeño y despido de aquellos trabajadores que realizaron alguna queja.
También muestran los registros de las habitaciones de los empleados, y al personal siendo registrado durante el desayuno y vigilado constantemente.
El documental se ha hecho eco de las acusaciones del sindicato alemán «Verdi», que plantea que los trabajadores temporales de Amazon se enfrentan a dificultades particulares. Muchos de ellos han sido traídos de otros países europeos y desconocen que están protegidos por las estrictas leyes laborales alemanas.
El gobierno alemán ha dicho además, que la Agencia Federal del Trabajo está investigando a otro sub-contratista de Amazon, cuyo nombre no ha dado, a raíz del documental.
«Esperamos los resultados de la investigación durante el transcurso de la semana», dijo la portavoz del Ministerio de Trabajo, Christina Wendt.
«Existe la opción, si el maltrato se certifica, de quitar la licencia al sub-contratista», añadió.