La Asociación de Futbolistas Españoles, tras el lamentable episodio protagonizado por Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, con la futbolista Jennifer Hermoso y otras compañeras de la Selección Española de fútbol en la ceremonia de entrega de medallas del Mundial Femenino de Fútbol y la posterior celebración, quiere expresar y denunciar lo siguiente:
Los gestos físicos dirigidos hacia cualquier persona, en este caso una futbolista, nunca son apropiados ni aceptables en ningún contexto sin el pertinente consentimiento de la persona afectada.
Es especialmente grave lo sucedido con Jennifer Hermoso al encontrarse en una clara vulnerabilidad ante una persona que tiene una posición de poder sobre ella al iniciar un acercamiento o realizar un gesto físico.
La nueva Ley del Deporte, en su Disposición final primera / Modificación de la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte establece:
2. Actos racistas, sexistas, xenófobos o intolerantes en el deporte
c) Las actuaciones que, con ocasión del desarrollo de una prueba, competición o espectáculo deportivo o próxima su celebración, o en los recintos deportivos, en sus aledaños, o en los medios de transporte públicos en los que se pueda desplazar a los recintos deportivos, supongan acoso, entendiendo por tal toda conducta no deseada relacionada con el origen racial o étnico, geográfico o social, así como la religión o convicciones, discapacidad, edad, sexo u orientación sexual de una persona, que tenga como objetivo o consecuencia atentar contra su dignidad y crear un entorno intimidatorio, humillante u ofensivo.
En caso de que el Sr. Rubiales no dimita de inmediato, AFE exige que se aplique la citada ley, ya que los hechos descritos están contemplados en ella.
Por otra parte, el ‘Protocolo de actuación frente a la violencia sexual’ del Consejo Superior de Deportes incluye ‘besar a la fuerza’ en su punto 5 (‘Situaciones, actitudes y comportamientos relacionados con la violencia sexual’), calificándola como ‘conducta inaceptable que conllevará consecuencias inmediatas’.
Desde AFE luchamos por erradicar este tipo de comportamiento y exigimos a las autoridades pertinentes que adopten las medidas necesarias y contundentes que un episodio de estas características merece por su gravedad.
Un momento de celebración único y especial para las futbolistas de España se vio ensombrecido por el comportamiento inadecuado del presidente de la RFEF, que restó visibilidad al enorme logro deportivo alcanzado por la Selección Española.
También es importante subrayar, dejando al margen cualquier cuestión de carácter jurídico, el unánime y contundente reproche social de la comunidad internacional, con las graves consecuencias que esta lamentable situación puede originar a la candidatura de España para organizar el Mundial de fútbol del año 2030.
Ante todo lo expuesto, AFE enviará un escrito al Consejo Superior de Deportes para pedirle que se manifieste y actúe de manera clara sobre esta cuestión, para conocer oficial y públicamente si va a aplicar la ley.
Por último, AFE está a la entera disposición de la futbolista Jennifer Hermoso o cualquier otra compañera que haya sufrido alguna situación parecida.