ABC/Elena Calvo.- Las administraciones públicas deberán promover acciones para que quienes se dedicaban a esas actividades puedan acceder a otro empleo.
El grupo ‘El Bombero Torero’ en una imagen de 2017 EFE
Los enanos toreros no podrán actuar en los espectáculos que venían realizando hasta ahora. El Senado dará previsiblemente este miércoles el último paso para prohibir los espectáculos cómicos en los que participen personas con acondroplasia. Esta medida saldrá adelante si se aprueba el proyecto de Ley de trasposición de Directivas de la Unión Europea en materia de accesibilidad de determinados productos y servicios, migración de personas altamente cualificadas, tributaria y digitalización de actuaciones notariales y registrales, en la que las organizaciones de la discapacidad lograron meterla en forma de enmienda.
Así, lo que se hace es modificar el texto refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social para introducir una disposición adicional sobre la no discriminación de las personas con discapacidad en los espectáculos públicos y actividades recreativas. En concreto, se establece que las personas con discapacidad participarán en los espectáculos públicos y en las actividades recreativas -entre los que incluye los taurinos- «sin discriminaciones ni exclusiones que lesionen su derecho a ser incluidas plenamente en la comunidad».
El segundo punto de esta disposición adicional establece además la prohibición de los espectáculos o actividades «en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público de modo contrario al respeto debido a la dignidad humana«.
Por último, señala que las administraciones públicas competentes deberán, en colaboración con las asociaciones del sector, promover políticas y acciones para que quienes se dedicaran laboralmente a esos espectáculos que ahora se prohíben puedan tener acceso a otros empleos.
La norma regula aspectos relacionados con la accesibilidad, los centros estatales sobre trastornos del espectro del autismo y los de documentación e investigación sobre discapacidad. Además, exige al Gobierno la actualización de la normativa del Real Patronato sobre Discapacidad.
Seis directivas en una ley
Pero este texto normativo se usa también para modificar la Ley 12/2011, de 27 de mayo, sobre responsabilidad civil por daños nucleares o producidos por materiales radiactivos. «La presente ley viene a consignar en un solo texto, refundiéndola, la regulación ya elaborada a través de los correspondientes anteproyectos de ley, para dar respuesta a la obligación de transposición en plazo de seis directivas de la Unión Europea al Derecho español, y a la necesidad de garantizar la coherencia de la Ley 12/2011, de 27 de mayo, con los Convenios revisados de París y de Bruselas, al tiempo que precisa algunas cuestiones identificadas durante el proceso de adaptación al nuevo régimen de responsabilidad civil que dicha ley establece«, recoge su preámbulo.