La Verdad.- Las ‘escape rooms’ están cada vez mas de moda y las ‘street scape’ también empiezan a hacerse hueco. Del mismo estilo, solo que al aire libre, es la gincana que forma parte del proyecto europeo que las universidades de Murcia (UMU) y de Salamanca lideran para atajar la islamofobia tanto en el mundo real como en las redes sociales en España.
El proyecto, en el que también se integran la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe y Creando Huellas, organizará a lo largo de este año tres acciones de sensibilización en Ceuta, Madrid y también en Murcia. El objetivo es difundir mensajes positivos entre la juventud española que ayuden a la inclusión del colectivo musulmán de la mano del arte, la gastronomía y la historia.
La profesora del Área de Estudios Árabes e Islámicos de la UMU, Pilar Garrido, es la investigadora al mando desde la Región de este innovador proyecto. «Hasta ahora las ‘street escape’ tenían un uso meramente turístico». Ella y su equipo defienden ir más allá. «Se trata de fomentar un mayor conocimiento de la cultura árabe para eliminar los estereotipos y etiquetas que derivan hacia conductas peligrosas en el mundo ‘online’ como en nuestro día a día».
Videoarte y fotografía
En Ceuta se trabajará usando el videoarte y la fotografía como herramientas para la integración de las comunidades cristianas, musulmanas, judías e hindúes; en Madrid se abarcará el combate contra la islamofobia desde la gastronomía con un acercamiento a la comida árabe; y el casco histórico de Murcia será el campo de pruebas para fomentar relaciones de pertenenencia y el conocimiento de las raíces andalusíes de la ciudad y de la Región.
La acción llevará a los participantes a conocer más de personajes como el sabio Ibn Arabi o el Rey Lobo y de las contribuciones que su cultura tuvo al acerbo regional, en el que está presente desde la arquitectura hasta los ingenios hidraúlicos. «Hay un sesgo de islamofobia en nuestra sociedad, por eso es necesario cada vez más sacar a la luz nuestro legado islámico, que siempre nos aporta y suma», defiende la profesora Garrido.
Los resultados de esta experiencia serán trasladados a una máquina cuyo algoritmo desarrollado en la UMU es capaz de detectar mensajes de odio contra los musulmanes en redes. Una metodología para la que, esperan, las campañas de sensibilización puedan evaluar en adelante si realmente sus acciones han tenido el impacto previsto.
El proyecto solo acaba de empezar, pero, a juicio de su coordinadora, es muy necesario. «Hay usuarios en las redes que lanzan mensajes de odio casi por inercia, pero también hay campañas orquestadas», advierte. Es por esto que su objetivo es precisamente el contrario: crear jóvenes «’influencers’ del bien». «A la larga, el objetivo es que gracias a estos los jóvenes españoles se animen a compartir mensajes positivos que fomenten la interculturalidad y pongan coto a los discursos de odio», precisa Garrido.