TV3 Noticias – Renfe abrirá un expediente informativo para determinar si la actuación del personal de seguridad en la estación de Maçanet de la Selva cumple la normativa
Nunca había imaginado que le pasaría a él. Maru, de 19 años, fue el protagonista este martes de una agresión en la estación de Maçanet de la Selva , en la Selva. El personal de seguridad le echó al suelo y retuvo con fuerza.
Cogió el tren a Girona para ir hasta Hostalric, en su pueblo. Cuando el revisor pasó, Maru le enseñó el billete, pero cuando vio que no era lo que tocaba le hizo bajar del tren a la estación de Maçanet de la Selva, a pocos kilómetros de Girona.
Él mismo se ofreció para pagar el billete correcto que tenía un coste de 2,15 euros: «Tenía efectivo y quería pagar», explica, pero el revisor no le hizo caso . Como tampoco hizo caso a otra pasajera que se ofreció para pagarle el billete.
Una vez en el andén, fue cuando dos hombres encargados de la seguridad de la estación le echaron al suelo y le retuvieron: » El momento que me cogieron del cuello, no me olvido. Fueron cinco segundos que no podía respirar» , comenta el agredido.
Mientras, una muchedumbre de pasajeros del tren miraba con incredulidad la escena con gritos de: «Lo denunciaremos», «¡Para ya!», «¡Pobre chico!» , y cuando el tren arrancó lo detuvieron para no dejar a Maru solo en aquella situación.
Uno de los pasajeros, Iñigo Aguilar , lo relata así:
«A Maçanet le han cogido a la fuerza y le han hecho bajar del tren. Todo por no tener el billete. Y cuando lo han hecho bajar han empezado a cogerlo por el cuello y yo mismo les he dicho que ahogarían»
Este jueves Maru presentará una denuncia por el trato vejatorio y las lesiones. Podrá aportar todas las imágenes de los pasajeros como prueba de la agresión , algo que agradece, ya que si no sería más difícil demostrar lo ocurrido, y también un informe médico de las consecuencias de la agresión.
Renfe abrirá -una vez vea las imágenes- un expediente informativo al personal de seguridad y, si las acciones llevadas a cabo por los vigilantes en Maçanet no responden a la normativa, solicitarán que la empresa de seguridad les aparte del servicio hasta que acabe la investigación.