La Voz de Galicia.- La presencia de distintas culturas africanas es más que notable en las calles de ciudades y pueblos portugueses. Se percibe, por ejemplo, en tiendas y restaurantes de cocina de las antiguas colonias lusas, pero también en la amplísima minoría afroportuguesa habitual en todas las esferas del día a día. A menudo, esta multiculturalidad, producto de la herencia colonial, puede generar una falsa sensación de integración. Pero un anuncio de la Policía de Seguridad Pública volvió a poner de manifiesto que todavía hay ámbitos que están muy lejos de normalizar la situación de otras razas en Portugal.
Según el semanario Expresso, las autoridades portuguesas abrirán una investigación para identificar a los autores de comentarios racistas y de odio que respondían a un tuit publicado por la Policía de Seguridad Pública. Se trataba de una oferta de cursos de formación de oficiales, encabezada por la imagen de un agente de raza negra. Las autoridades aseguraron que están «analizando y recogiendo la información necesaria» para identificar a estos usuarios, e insisten en su «repudia a cualquier forma de discriminación».
Según el Código Penal portugués, «difamar o injuriar a una persona o grupo de personas por su raza, color, origen étnico o nacional» puede suponer entre seis y cinco meses de cárcel.
En causa están mensajes como: «Me parece que alguien cambió la foto del policía y la del ladrón». «¿La oferta también es para hombres blancos portugueses?». «Contraten a personal de Amadora y Cova da Moura (barrios marginales) y así pronto acabarán con los crímenes». «¿Eres gay? ¿Quieres hacerte oficial de la Policía? Esta es tu oportunidad […], y estarás como en casa». Son algunas de las respuestas que se pudieron leer nada más ser publicada la oferta, el pasado sábado. Muchas de ellas ya han sido retiradas, pero muchas otras todavía permanecen, como «nos fuimos a África y yo no lo sabía».
La mayoría utiliza la ironía para expresar odio y rechazo a que la policía haya optado por la foto de un oficial negro. Pero entre ellos, y todavía disponibles, llaman la atención aquellos que naturalizan la incompatibilidad de que otras razas formen parte de los cuerpos de seguridad, sin percibir en esto una visión racista: «No quiero ser racista, pero ¿qué hace un negro en la policía portuguesa?». «Tengo el mayor aprecio a la institución PSP, pero por Dios, no es necesario llevar las cuestiones asociadas al racismo tanto al pie de la letra. Cualquier día tendremos que pedir disculpas por ser blancos».
En el propio hilo, las respuestas recriminatorias tampoco faltaron: «Portugal necesita crear una ley antirracista urgentemente, qué vergüenza esos comentarios»; «cuando la ignorancia se junta con el racismo se dan estos comentarios de mierda, y aún tienen la cara de decir que Portugal no es un país racista». De hecho, fueron muchos los usuarios que pidieron la intervención de las autoridades: «Es chocante ver la barra libre de comentarios racistas en este hilo. ‘‘Déjame ser racista en un tuit de la PSP», pensarán, sabiendo que nada de lo que digan tendrá consecuencias», apuntaba otro. «¿Van a dejar que en su propia cuenta se viole la ley y se hagan comentarios discriminatorios y racistas de forma totalmente impune?».