Heraldo.- Las selecciones de España y Brasil se enfrentarán en un amistoso para reforzar su compromiso contra el racismo y la violencia en el fútbol en marzo de 2024 en territorio nacional, tras el acuerdo entre los presidentes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ednaldo Rodrigues.
Según informa la RFEF en un comunicado, el partido se jugará «en suelo español» y pretende convertirse en una «gran fiesta del fútbol» entre dos de las selecciones más potentes del mundo después de los últimos incidentes que afectaron al jugador brasileño del Real Madrid Vinícius Júnior.
Por este motivo, la RFEF, el CSD y LaLiga impulsaron la campaña ‘Racistas, fuera del fútbol’, con la que se pretende erradicar las actitudes racistas y xenófobas de los campos de fútbol, mentalizando a la afición de que no son tolerables insultos o actitudes discriminatorias por ningún motivo.
Ahora, bajo el lema ‘Una misma piel’ España y Brasil refuerzan sus lazos futbolísticos y sus compromisos sociales. El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, ya se reunió hace unos días en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) con Orlando Leite, embajador de Brasil en España.
Asimismo, Rubiales ha mantenido contactos frecuentes con Ednaldo Rodrigues, máximo responsable de la CBF. Ambos dirigentes entendieron que era una oportunidad estupenda para estrechar lazos y gritar de forma unánime contra la violencia en el fútbol con la celebración de este amistoso.
Este amistoso será el décimo encuentro entre las selecciones de España y Brasil, que no se enfrentan desde la final de la Copa Confederaciones de 2013. De los nueve duelos anteriores, España ganó dos y empató otros dos, con ocho goles a favor y 14 en contra.
En el caso de que la selección española tuviera compromisos oficiales en esa ‘ventana’ de marzo de 2024, la RFEF explicó que se buscaría una nueva ubicación en el calendario para la celebración de este amistoso España-Brasil contra el racismo.
«El presidente de la CBF y yo estábamos felices y estábamos de acuerdo en que teníamos que construir cosas, que no únicamente era lamentar lo ocurrido, sino también trabajar conjuntamente y se nos ocurrió que hacer este partido entre dos de las mejores selecciones del mundo», advirtió Luis Rubiales en declaraciones facilitadas por la RFEF.
Para el dirigente, este amisto «muestra al mundo» la unión de ambos organismos y su «decidida lucha conjunta en todo aquello que perjudica a los valores del fútbol». «Es un partido ‘top’ que vamos a poder disfrutar tanto los aficionados españoles como los muchos brasileños que están entre nosotros», subrayó.
«Es una señal al mundo de que el fútbol es construir, que son valores y que es algo positivo, y no todo lo contrario, que somos una misma piel y que realmente da igual de donde sea», añadió Rubiales que insistió en que España «es un país acogedor, donde lamentablemente hay algunos indeseables que manchan a todo un país». «Queremos que se vea que no es así. Este es un país donde puede venir todo el mundo a disfrutar y el fútbol es parte esencial de nuestra cultura», puntualizó.
En este sentido, dedican «muchísimos recursos» para que la RFEF y sus Territoriales desarrollen «planes de educación, formación y convivencia», y también realizan «una gran inversión a acciones sociales».
«El mundo del fútbol tiene que estar presente en todas las problemáticas que surgen y desde luego la falta de educación y cualquier tipo de violencia tiene que ser erradicada y vamos a poner todo lo que esté en nuestras manos desde la federación para que este tipo de comportamientos se erradiquen del mundo del fútbol», prosiguió el mandatario.
Así, volvió a recordar que la nueva Ley del Deporte les dará mecanismos para evitar los «conflictos de competencias» que se producían con la anterior y que permitía que «órdenes jurídicos superiores» evitasen que pudieran ejecutar sanciones. «Esto se va a acabar y a medida que esa normativa sea más completa nos permitirá a nivel disciplinario actuar de manera tajante desde el principio», sentenció.