EFE.- La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha acordado adaptar a formato accesible de lectura fácil dos sentencias para que puedan comprenderlas las personas con discapacidad intelectual que intervienen en los casos examinados.
El Supremo destaca la obligación del tribunal de realizar «ajustes razonables del procedimiento» para favorecer la información de las personas con discapacidad y su participación el proceso.
En una de las sentencias, tanto la víctima como uno de los victimarios que interpone el recurso, finalmente desestimado, tienen discapacidad intelectual.
También en el segundo caso, la víctima, cuyo recurso contra la sentencia absolutoria también fue desestimado, tiene discapacidad intelectual.
Para la Sala, el tribunal debe procurar que las personas con discapacidad intelectual «puedan entender mejor las razones de las decisiones que afectan directamente a sus intereses y derechos», tal y como establece la Convención de la ONU de Derechos de las personas con discapacidad de 2006 y la ley integral para la igualdad de trato y no discriminación.
«La adaptación del lenguaje judicial a un registro semántico y expresivo que pueda ser entendido por aquellas personas con dificultades cognitivas o intelectuales constituye un reto y una obligación ineludible del sistema de justicia», concluye el alto tribunal.