El Potosí – Con motivo de la celebración el miércoles del Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, Borrell puso de relieve los informes de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales y de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE que apuntan al aumento de los niveles de violencia, discriminación y exclusión de las personas LGBTI en Europa.
La Unión Europea (UE) denunció este martes el incremento de la desinformación y las falsas narrativas contra la comunidad LGTBI, y aseguró que continuará sus esfuerzos por garantizar los derechos de estas personas.
“Hemos asistido a un aumento de la retórica anti-LGBTI, alimentada por la desinformación y las falsas narrativas, que a menudo conducen a la violencia, el acoso y la estigmatización”, indicó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete.
Con motivo de la celebración el miércoles del Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, Borrell puso de relieve los informes de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales y de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE que apuntan al aumento de los niveles de violencia, discriminación y exclusión de las personas LGBTI en Europa.
“Estamos profundamente preocupados por la situación, tanto en Europa como en el resto del mundo”, enfatizó Borrell, que recordó que los conflictos, las crisis y las emergencias humanitarias “suelen aumentar aún más la vulnerabilidad” de este colectivo.
El jefe de la diplomacia comunitaria recalcó que es “inaceptable” que se sigan violando y maltratando los derechos humanos sobre la base de la orientación sexual y la identidad de género percibidas o reales.
Así, hizo un llamamiento en nombre de la UE a las 67 jurisdicciones estatales de todo el mundo que siguen penalizando la homosexualidad, once de las cuales imponen la pena de muerte por relaciones consentidas entre personas del mismo sexo, para que pongan «fin de inmediato a esta práctica discriminatoria”.
En ese contexto, aseguró que la UE se compromete a “trabajar con todos» sus socios «para contrarrestar las leyes, políticas y prácticas que discriminan por motivos de orientación sexual e identidad de género y para eliminar todas las formas de violencia”.
El político español también celebró los avances positivos en esta área, como la mejora de la protección jurídica en algunos países, “a menudo gracias a los incansables esfuerzos de la sociedad civil”, subrayó.
Dejó claro que la UE apoya “incondicionalmente» a las organizaciones de la sociedad civil y a los defensores de los derechos de las personas LGBTI, y recordó que este año ha dedicado 15 millones de euros adicionales al fomento de la igualdad, la inclusión y la diversidad a escala mundial.
Esa ayuda se suma al apoyo que da la Unión a esta comunidad a través de otros programas y mecanismos regionales.
“La UE proseguirá sus esfuerzos, también en los foros multilaterales, para proteger y promover el pleno disfrute de los derechos humanos por las personas LGBTI en todos los aspectos de su vida, dentro de la UE y en todo el mundo”, concluyó Borrell.