Diario de Jerez.- La asociación Avanza LGTBI Ubrique asegura que «dos jóvenes de Arcos increparon a un grupo de jóvenes ubriqueños al grito de “maricones” y “bolleras”. «La agresión verbal acabó derivando en agresión física, provocando graves lesiones a las víctimas, que han denunciado los hechos ante las autoridades».
La asociación Avanza LGTBI Ubrique, junto a las entidades Asociación Delta LGTBIQ+ de la Sierra de Cádiz, el Ayuntamiento de Ubrique y el Ayuntamiento de Jerez, quieren manifestar de manera pública su rechazo a los hechos acontecidos en el recinto ferial de Jerez que se ha saldado con cuatro personas de Ubrique agredidas de manera verbal y/o física el pasado miércoles 10 de mayo.
Según la asociación Avanza LGTBI Ubrique, «la noche del llamado ‘Día de la Mujer’ en la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera, los dos agresores implicados, ambos procedentes de Arcos de la Frontera, increparon a un grupo de jóvenes ubriqueños al grito de “maricones” y “bolleras”, con un lenguaje claramente vejatorio que pretendía ridiculizar su vestimenta, su presencia en el recinto ferial y, en definitiva, su expresión de género y orientación sexual».
«Tras un cruce de palabras, en el que las víctimas se defendían de lo acontecido, la agresión verbal acabó derivando en agresión física, provocando graves lesiones a las víctimas, que han denunciado los hechos ante las autoridades», explica Avanza LGTBI.
Las entidades firmantes de esta nota de prensa quieren «hacer llegar a las víctimas su máximo apoyo, así como el reconocimiento a su valor de poner en conocimiento de las autoridades dichos actos y denunciarlos de manera pública. Entendiendo, de esta manera, que pudieran ser ejemplo para otras personas que pasen por situaciones parecidas de discriminación. Las agresiones LGTBIQfóbicas están aumentando en nuestra Comunidad Autónoma de una manera alarmante, amparándose en la libertad de expresión y poniendo en peligro derechos adquiridos por parte del colectivo LGTBIQ».
Añade la note que «queremos insistir, de una manera conjunta, que la violencia y agresiones sufridas por personas del colectivo LGTBIQ suponen una violación de los Derechos Humanos, una problemática social que afecta a personas que aman de manera libre y que atenta de una manera directa a la integración física y moral de las personas que lo sufren. Una violencia casi estructural. Un entramado de conductas violentas, con mensajes de odio, y actitudes que buscan la subordinación del colectivo LGTBIQ ante el sistema heteropatriarcal, una cuestión que como organización no vamos a tolerar ni permitir».
Desde Avanza LGTBI Ubrique, Asociación Delta LGTBIQ Sierra de Cádiz, Jerelesgay y ambos ayuntamientos, «queremos mostrar nuestra mayor cercanía y comprensión, poniendo a disposición de los agredidos todo recurso disponible, e informando de que las entidades buscarán los recursos suficientes para poder atender con profesionalidad ante este tipo de agresiones, informando de una manera clara de los derechos de las personas del colectivo LGTBIQ ante estos sucesos. Solicitando, de una manera especial, a ambos ayuntamientos a crear y trabajar en protocolos de respuesta ante agresiones a personas que forman parte del colectivo LGTBIQ».