Antena 3.- Los acusados son dos menores de 15 años que estaban de viaje escolar en el antiguo campo de exterminio de Auschwitz
La policía alemana investiga a dos estudiantes que se fotografiaron haciendo presuntamente el saludo nazi. Así lo han informado medios alemanes. Se encontraban en un viaje escolar en el antiguo campo de exterminio de Auschwitz.
La Dirección de la Policía de Chemnitz, al este de Alemania, confirmó que la división responsable de delitos contra el Estado investiga un posible delito de empleo de un símbolo de una organización contraria a la constitución, según recoge el diario ‘Jüdische Allgemeine’.
Los acusados son dos menores de 15 años procedentes de la localidad sajona de Leisnig. Ambos habían viajado con su institución educativa al centro de encuentros juveniles del antiguo campo de concentración y extermino de Auschwitz-Birkenau, en el sur de Polonia.
La fotografía, publicada después en redes sociales, muestra a los dos menores realizando presuntamente el saludo nazi durante la visita. Los docentes alertaron a las autoridades tras tener conocimiento de la imagen y de haber instado a los estudiantes a borrarla para impedir que se difundiera.
La Oficina Regional de Escuela y Formación informó que seis alumnos han sido suspendidos de forma temporal en relación con el incidente.
La realización del saludo nazi está penado conforme al artículo 86 del Código Penal alemán sobre la prohibición de símbolos de organizaciones anticonstitucionales y terroristas. En ocasiones, los tribunales lo pueden llegar a considerar incitación al odio conforme al artículo 130.
Las condenas por este delito son frecuentes. El mes pasado, un hombre de Glauchau fue condenado a pagar una multa de 1.200 euros por realizar dicho saludo en la estación de tren del pueblo.
«Saludos nazis» por megafonía
La megafonía de un tren austriaco emitió saludos nazis y fragmentos de un discurso del dictados Adolf Hitler durante más de 20 minutos. En lugar de anunciar la próxima parasa, se comenzó a escuchar saludos como «Sieg Heil» o «Heil Hitler».
Un portavoz de la empresa de ferrocarriles ÖBB ha comunicado que la situación acontecida se debe a «fallos técnicos» sufridos por parte de la megafonía de la respectiva línea ferroviaria. Sin embargo, también ha esclarecido que ningún trabajador de la compañía se ocupó de calmar a los pasajeros explicándoles la situación.