EFE.- La Plataforma Trans ha denunciado que el sábado pasado diversos miembros de su organización sufrieron «una agresión en grupo» durante un acto organizado por la entidad en el Centro de la Mujer de Getafe sobre las claves de la nueva Ley Trans.
La Plataforma señala este lunes en un comunicado que durante el transcurso del acto, que contaba con la presencia de la secretaria de Estado de Igualdad, Angela Rodríguez Pam, once personas «comenzaron a proferir gritos vejatorios contra las personas trans y contra las ponentes, impidiendo el desarrollo del acto».
«Dichas personas se levantaron de sus asientos y continuaron con gritos, en actitud violenta, provocando momentos de nerviosismo y miedo entre el público asistente», añade la plataforma, que tuvo que avisar a la Policía Local.
Tras llamar a la Policía, los agentes se personaron en el recinto, desalojando e identificando a dichas personas y también hizo acto de presencia una patrulla de la Policía Nacional, que finalmente no tuvo que intervenir.
Además, la plataforma asegura que ese mismo día, en el Centro de la Mujer de Getafe, donde se realizaba el acto, y un banco dedicado al colectivo trans, situado en el mismo municipio, «habían amanecido con pintadas, hechos que en la misma mañana había sido puestos en conocimiento de la Policía Local de Getafe».
«También, en redes sociales, se estaba haciendo un llamamiento a acudir al acto a boikotearlo», asegura la Plataforma, que considera que «queda constancia de que se trata de un acto organizado y planificado por un grupo ‘anti derechos trans’».
Así se ha hecho constar en la denuncia interpuesta por representantes de Plataforma Trans en la Comisaria de la Policía Nacional en Getafe, «por un delito de odio tipificado en el artículo 510 del Código Penal e impedir el ejercicio de la libertad de expresión de manera violenta».
«Es incomprensible cómo habiendo notificado los incidentes previos, no hubiera presencia de agentes municipales que de manera inmediata hubieran podido intervenir para zanjar un episodio en el que durante quince minutos nos vimos en una sala abarrotada, donde había personas mayores que vivieron momentos de pánico», añaden.
Por este motivo, la presidenta de Plataforma Trans, Mar Cambrollé, también ha pedido «explicaciones» a la Concejalía de Seguridad Ciudadana «por una incomprensible falta de previsión».
«Llevamos mucho tiempo pidiendo medidas urgentes ante la campaña de odio y estigmatización que sectores reaccionarios están llevando a cabo contra las personas trans; cada día vemos cómo va en aumento de manera alarmante. ¿Qué tiene que suceder para que lleguen esas medidas y se ponga freno desde las instituciones democráticas?», concluyen.
La plataforma explica que han solicitado una reunión urgente con el Ministerio del Interior y con la Fiscalía General del Estado, ya que «no se puede seguir mirando hacía otro lado, cuando una parte de nuestra población, tan vulnerable, esta siendo situada en la diana del odio».