Guerra en Ucrania: más de 77.000 crímenes de guerra rusos y 300 acusados

Redacción HuffPost.- La Fiscalía General ucraniana intentará demostrar que estas muertes son un «acto de genocidio». 

Ucrania ha registrado ya 77.500 crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en su territorio, por los que ya tiene acusadas a más de 300 personas hasta ahora, e intentará demostrar que es un «acto de genocidio», informó este jueves una fuente de la Fiscalía General.

«Consideramos los crímenes cometidos por los invasores rusos contra el pueblo ucraniano desde la perspectiva del genocidio. A día de hoy, ya hemos registrado 77.500 crímenes de guerra en Ucrania», dijo esta noche por la televisión Yuriy Belousov, un fiscal superior que se ocupa de los crímenes de guerra, según la agencia local Ukrinform.

De acuerdo con la Oficina del Fiscal General, «estos crímenes están unidos por el deseo desenfrenado del liderazgo ruso para destruir a Ucrania como un país independiente, y a los ucranianos, como una nación independiente separada».

Y es desde ese ángulo, agregó Belousov, como están tratando de analizar «estos asesinatos cometidos por la Federación Rusa en Ucrania, hechos de tortura, violencia sexual».

Según el fiscal, el último vídeo que muestra la ejecución de un posible soldado ucraniano «es más que un simple crimen, es parte del panorama criminal general, una manifestación de la actitud real de los rusos hacia los ucranianos».

“Quieren destruirnos físicamente. Por eso espero que Ucrania pueda probar el crimen de genocidio en tribunales nacionales e internacionales”, insistió.

Al mismo tiempo, señaló que el intento de probar el crimen de genocidio no descarta llevar ante la justicia a los autores de otros crímenes internacionales, incluidos los de lesa humanidad o crímenes de agresión.

«Por lo tanto, debe comprender que no probaremos solo el genocidio. A día de hoy, ya tenemos más de 300 personas acusadas de crímenes de guerra cometidos en Ucrania. Además, tenemos 647 personas que son representantes de los más altos cargos de Rusia. Liderazgo político militar, sospechoso de un crimen de agresión», dijo el fiscal especial.

Según datos citados por la agencia local, desde el día de la invasión rusa, el 24 de febrero del año pasado, y hasta el 15 de febrero de 2023, un total de 8.006 civiles, incluidos 487 niños, murieron en Ucrania y 13.287 civiles resultaron heridos, incluidos 954 niños.

Sin embargo, agregó que el número real de víctimas civiles «es mucho mayor» ya que aún no se han verificado muchos informes de presuntas muertes o lesiones de civiles en ciertas ciudades y regiones.

Los guardias fronterizos ucranianos han podido identificar a más de 10.000 personas cómplices de los crímenes de guerra rusos, utilizando la herramienta estadounidense de reconocimiento facial Clearview AI, según Ukrinform. 

Rusia investigará el vídeo de la decapitación de un soldado ucraniano

La Fiscalía rusa abrió este jueves una investigación sobre el vídeo difundido en las redes sociales en el que se ve supuestamente a soldados o mercenarios rusos decapitando a un militar ucraniano.

«Con el fin de valorar la veracidad de los materiales y tomar una decisión adecuada, estos han sido enviados a los órganos de instrucción», señala el comunicado oficial.

La Fiscalía subraya que el vídeo contiene «presuntamente» imágenes del asesinato de «un supuesto soldado ucraniano».

Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo el miércoles que el vídeo debe ser «verificado».

«Para empezar, hay que comprobar la veracidad de las imágenes», las cuales, admitió, son «terribles».

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) también investiga la autenticidad del vídeo a fin de identificar a los autores de la decapitación con un cuchillo del soldado ucraniano, de la que Kiev ha acusado a los militares rusos.

El exmercenario del Grupo Wagner que huyó en enero pasado de Rusia a Noruega ha asegurado que los combatientes de la compañía militar privada rusa decapitaron al militar ucraniano.

«El excombatiente de Wagner Andréi Medvédev, quien huyó a Noruega, reconoció las voces de sus colegas en una grabación de video», dijo el fundador de la organización Gulagu.net, Vladímir Osechkin, en su canal de Telegram, donde publicó un fragmento de su intervención en el programa Jodorkovski Live.

Según este activista de los derechos humanos, que vive en el exilio, el exmercenario «identifica inequívocamente a sus colegas allí, los combatientes de Wagner por sus sobrenombres característicos, por la forma en que hablan, por lo que expresan por radio» durante la decapitación del soldado ucraniano.

La víspera el jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, negó que sus unidades, que actualmente luchan en Bajmut, en la región oriental de Donetsk, estén vinculadas a la decapitación del soldado.

«Vi ese vídeo. Está mal cuando decapitan a personas, pero no encontré en ningún lado nada que indique que esto tenga lugar en Bajmut ni que los combatientes de Wagner participen en esta ejecución», afirmó Prigozhin en un audio publicado en su cuenta de Telegram.