El partido de extrema derecha griego “Aurora Dorada” está estableciendo contactos muy cercanos con Neonazis bávaros y comenzaron con la creación de una célula en Nuremberg el año pasado. El partido, conocido en griego como “Chrysi Avgi”, incluso celebró una Conferencia en la ciudad recientemente.
La agencia de inteligencia del estado de Bavaria está muy interesada en ciertas reuniones que se han dado entre personas de extrema derecha de Grecia y otras de la zona.
Una organización que agrupa a las comunidades griegas en Alemania ha hecho un llamamiento a todos los griegos en el país para que rechacen todos los intentos de los neo-Nazis de incitar a la “violencia, intolerancia y canibalismo social”.
“Aurora Dorada” es liderado por Nikolaos Michaloliakos, quien ha llamado a una revolución en Grecia y a lograr una nación “étnicamente pura”. Miembros del partido han sido acusado por agredir físicamente a inmigrantes y miembros de grupos de izquierda. Regularmente realizan marchas con las que pretenden intimidar a la población, en las que utilizan uniformes militares y cantan canciones Nazi, por ejemplo en barrios con altos índices de población inmigrante de Atenas.
El apoyo al partido ha crecido debido a la crisis y las medidas de austeridad impuestas a Grecia por autoridades internacionales. Aurora Dorada ha ganado asientos en el Parlamento por primera vez y su popularidad alcanza el 12%.
Un portavoz de la Oficina Federal de Bavaria para la Protección de la Constitución, ha dicho: “Aurora Dorada tiene una red internacional de contactos, entre los que se incluyen los neo-Nazis bávaros. Estos contactos se fortalecen a través de visitas, reuniones y eventos de la extrema derecha a lo largo de Europa”.