Francia investiga la movilización católica contra un concierto de una cantante LGTBI

La Vanguardia.- La eurovisiva Bilal Hassani iba a actuar el miércoles en una iglesia de Metz convertida en sala de espectáculos.

La cantuatora Bilal Hassani representó a su país en Eurovisión 
 JOEL SAGET / AFP

Una investigación por «amenazas» e «incitación al odio» se ha abierto en Francia tras la cancelación del concierto de la eurovisiva Bilal Hassani en Metz, al este del país. La actuación, prevista para el miércoles en una iglesia convertida en sala de espectáculos, el antiguo Saint-Pierre -Iglesia de Aux-Nonnains, fue finalmente anulada tras una polémica en el seno de los movimientos católicos y tradicionalistas de la localidad, que denunciaron lo que consideran una «profanación» durante la Semana Santa.

Movimientos católicos y tradicionalistas de la localidad denunciaron una «profanación» durante la Semana Santa

“No podemos permitir que una fecha que estaba destinada a ser un momento de alegría, intercambio y celebración, se convierta en un lugar de mayor tensión y malevolencia”, dijo la productora Live Nation, al tiempo que la ministra de Cultura, Rima Abdul Malak, se manifestaba «conmocionada» por la cancelación. “Frente al extremismo, los llamados al odio, la violencia, la cultura debe seguir siendo un espacio de libertad y emancipación”, escribió en Twitter.

Las amenazas dirigidas a la joven cantante de 23 años, un icono LGBT en Francia y ex representante de su país en Eurovisión, llevaron a la fiscalía de Metz a abrir una investigación judicial que apunta a hechos de «incitación al odio» y «comisión de un delito o falta», «por la orientación sexual.

Las asociaciones Stop Homophobia y Mousse también han presentado una denuncia contra la asociación de católicos tradicionalistas Civitas por discriminación por motivos de identidad de género.

El alcalde derechista de Metz, François Grosdidier, lamentó que la productora de la gira de Bilal Hassani hubiera cedido «a una forma de terrorismo intelectual, en detrimento de la cultura».

A pesar de la cancelación, unas 150 personas se reunieron el miércoles por la noche en Metz en apoyo de Bilal Hassani coreando «¡No fachas en nuestros barrios, no barrio para fachas!». Entre ellos, miembros de las asociaciones locales Couleurs Gaies, Les Effrontées 57 así como las secciones locales del NPA y de la Revolución Permanente.

Opuesto a este concierto, el colectivo Lorraine Catholique había gritado «profanación», en plena Semana Santa, en un mensaje en su blog ampliamente difundido. Apoyado por Civitas, pidió una oración de reparación antes del concierto, frente a la antigua iglesia profanada desde hace 500 años.

«En Saint-Pierre-Aux-Nonnains no hay cruz ni campanario pero es igualmente ‘basílica’, por lo tanto es una iglesia»

Para el grupo identitario Aurora Lorraine, que se sumó a las protestas, la cancelación del concierto es «una victoria». «Es fruto de nuestro compromiso, para nosotros es sobre todo un mensaje de esperanza y motivación», explicó a la AFP Léo, de 23 años, cofundador de Aurora Lorraine, que no quiso dar su apellido.

«Hay una cierta ética a respetar cuando organizas conciertos en una iglesia», continuó. «Si el concierto se hubiera realizado en una iglesia con una cruz y un campanario, ¡hubiera escandalizado a todos! En Saint-Pierre-Aux-Nonnains, no hay nada de todo eso, pero el edificio se llama todo igualmente ‘basílica’, por lo tanto es una iglesia.»

En diciembre de 2022, 11 personas que habían participado en este tipo de ciberacoso fueron condenadas en París a penas suspendidas de entre tres y seis meses de prisión.