Casi mil niñas y adolescentes bajo paraguas policial por violencia de género.

El Periódico de España/Violeta Molina Gallardo.- En un año, crecen un 12 % los casos de maltrato de VioGén que tienen por víctimas a chicas menores de edad.

Casi mil niñas y adolescentes están bajo el paraguas policial por ser víctimas de violencia de género: un total de 992 casos del sistema VioGén afectaban a chicas menores a fecha 31 de marzo, un 12 % más que en la misma fecha del año anterior, cuando había 106 casos menos.

Así se desprende de las últimas estadísticas publicadas esta semana por el Ministerio del Interior, en las que se detalla que 22 casos de víctimas menores son de riesgo alto; 238, de riesgo medio; 436 de riesgo bajo y los 296 restantes fueron catalogados como de riesgo no apreciado.

La estadística del sistema VioGén también muestra que hay registradas un total de 1.992 víctimas menores, aunque no todos los casos permanecen activos, hay 1.036 que han pasado a estar inactivos (es decir, en este momento no es objeto de seguimiento policial, pero puede volver a activarse).

Altas dosis de violencia

A pesar de que son el grupo de víctimas menos numeroso, la cifra de chicas maltratadas menores de edad no deja de crecer en los últimos tiempos.

El maltrato machista entre los más jóvenes tiene particularidades que lo diferencian de la violencia de género contra mujeres adultas: hay una mayor prevalencia de la violencia física, los medios digitales se emplean para controlar a las chicas y el ciclo del maltrato es más explosivo, pasa más rápidamente de las primeras señales de alarma a las agresiones de mayor gravedad.

La concepción de los celos como una muestra de amor, la perpetuación de acusados estereotipos de género que distorsionan la percepción de las relaciones de pareja, la falta de experiencia emocional de las víctimas y la tecnología como herramienta facilitadora del daño son caldo de cultivo del maltrato machista en las edades más jóvenes, alertan las expertas.

Además, soportan altas dosis de violencia antes de ser conscientes de que son víctimas, de ahí que los niveles de denuncia sean muy pequeños.

Desde 2003, 13 chicas menores han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España.

Violencia vicaria

Según el Ministerio del Interior, a fecha 31 de marzo de 2023 había en VioGén 76.404 casos activos de violencia de género en España: 21 en riesgo de violencia extrema; 1.147, alto; 11.253, medio; 33.119, bajo; y 30.864, no apreciado.

Uno de los datos más significativos es el hecho de que casi la mitad de los casos afecten a víctimas que son madres con hijos e hijas menores de edad a su cargo: 38.089. La maternidad es un factor de riesgo en la violencia de género y los pequeños y pequeñas son víctimas directas del maltrato que sufren sus madres, tal y como recoge la ley en España.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han identificado 8.930 casos en los que estos menores se encuentran en una situación de vulnerabilidad como consecuencia de la violencia que se perpetra en su hogar, un 23 % más que hace un año. De ellos, 119 casos son de alta vulnerabilidad.

Interior ha detectado asimismo 1.107 casos de menores que están en riesgo de ser agredidos directamente por el maltratador de sus madres (un incremento del 45 en comparación con los datos de marzo de 2022): dos de ellos presentaban un nivel de riesgo extremo, 127 alto y 978, medio. En todos estos casos, la policía envía de forma automática una diligencia a las autoridades fiscales y judiciales con el objetivo de que estas evalúen en profundidad los casos y puedan tomar medidas de protección tanto de los menores como de sus madres.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Todos los recursos contra la violencia de género.