Crónica Global/María Jesús Cañizares.- La diputada de PSC-Units, Beatriz Silva, pide retirar los programas de El Búnquer y Bricoheroes donde se profirieron burlas vejatorias contra la comunidad gitana.
TV3 y Catalunya Ràdio mantienen en sus webs los episodios de El Búnquer y Bricoheroes en los que se hacen alusiones racistas contra el pueblo gitano. A pesar de las quejas que, en sede parlamentaria, expresó esta comunidad, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) –ente del que dependen la televisión y la radio públicas catalanas—ha defendido su publicación. La presidenta de la CCMA, Rosa Romà, antepuso la libertad de expresión, pero con motivo de la proximidad del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, PSC-Units ha insistido en la retirada de esos progranas que considera vejatorios.
El pasado viernes, durante la reunión de la Comisión de Control de la CCMA celebrada en el Parlament, la diputada socialista Beatriz Silva, insistió en la necesidad de que los espacios fuera retirados de la web de la Corporación al entender que abundan en los estereotipos negativos de la comunidad gitana.
El 2 de enero de 2022, el programa Bricoheroes de TV3 contenía un gag en el que sus dos presentadores –Lluís Jutglar Peyu y Jair Domínguez– recreaban la elaboración de un calendario. Tras recortar una circunferencia de madera, Domínguez comentó lo siguiente: «Parece una rueda de carro del escudo gitano». Ante lo cual, Peyu respondió: «Ahora, ponemos esto en la entrada y no nos entrará nadie a robar. Si no pusiera esto, te lo roban, ¿eh? Ellos», añadió.
El capítulo en cuestión se publicó en el canal de Youtube de TV3, así como en el portal de la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA), en los cuales se ve Bricoheroes.
Asimismo, el 2 de junio de 2022, El Búnquer –programa que se emite en Catalunya Ràdio—también se refirió al pueblo gitano con una imitación de Domínguez, en castellano y simulando analfabetismo, con frases del tipo “É que por la ley gitana vamo a cortarte lo cojone” y “Es posible que te hagan un juicio y no te lo digan a ti y vengan a matarte después», la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña compareció en el Parlament para denunciar estas burlas racistas.
El viernes pasado, en respuesta a la petición de Silva de que se retiraran los vídeos, Rosa Romà recordó que esos comentarios se enmarcan en “un contexto humorístico y de sátira” donde “los límites son difíciles de definir dada la libertad de expresión”