LA VANGUARDIA/SERVIMEDIA.- Facua-Consumidores en Acción denunció este lunes la “discriminación” que, a su juicio, sufren las personas mayores en las comunicaciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Así lo criticó en un comunicado en el que expresó su “preocupación” por las personas mayores y enfermos crónicos ante la sustitución “paulatina” de las cartas por SMS al realizar las comunicaciones al usuario sobre citaciones e informes sanitarios en la sanidad andaluza, lo cual, a su juicio, “puede suponer una discriminación” para estas personas o para quienes “no estén familiarizadas con los dispositivos móviles”.
La federación ha tenido conocimiento de esta nueva modalidad de comunicación de citaciones en consultas especializadas e informaciones sanitarias en Andalucía a través de las “quejas” de “algunos” usuarios del sistema público de salud y recordó que la carta que hasta ahora ha sido la forma de comunicación “establecida” por el SAS indica el día y hora de la cita solicitada e informa de la posibilidad de cambiar la misma facilitando el modo de hacerlo, opción esta última que, subrayó, “no se explica ni se informa en el mensaje de texto que se remite al terminal móvil del usuario”.
En este punto, insistió en su “preocupación” ante el modelo de información que “progresivamente” se viene implementando en Andalucía debido a su “impacto» entre usuarios de «cierta edad», en “muchos casos vulnerables” por su condición de enfermos crónicos, y que “no estén habituados al uso de su teléfono móvil”, que, a su entender, “se ven perjudicados por esta medida”.
Facua Andalucía advirtió de las “consecuencias” que puedan derivar de realizar las comunicaciones por este sistema para la salud de las personas afectadas y del “impacto” de la medida en cuanto a la “posible falta de asistencia a la cita” por parte de los pacientes.
Ante esta situación, la federación juzgó “necesario” el hecho de “valorar los casos en los cuales esta medida es adecuada” atendiendo al tipo de paciente y contando con su consentimiento, “tratando de mantener la cita por carta tradicional para el resto de usuarios del sistema sanitario público andaluz”.
En este contexto, la organización ha solicitado una reunión con el Servicio Andaluz de Salud para “abordar” el sistema de información al usuario, así como la gestión de las hojas de reclamaciones interpuestas al sistema andaluz de salud, o el “deterioro” que, según su punto de vista, “se observa en la participación en materia de salud por parte de los agentes sociales”.