Levante.- Una violación grupal en la que uno de los presuntos autores tiene menos de catorce años, un miembro de trece años de una banda juvenil que se dedica a asaltar a jóvenes a la salida de las paradas del metro para robarles haciendo uso de la violencia, o un alumno en su último curso de Primaria que de forma sistemática acosa y amenaza a una compañera. En todos estos casos sus delitos quedarán sin un castigo penal al no superar la barrera de los catorce años que establece la legislación española desde el año 2000.
Con el debate de rebajar la edad penal para determinados delitos especialmente graves encima de la mesa, que hace meses ya planteó la fiscal superior del TSJCV, Teresa Gisbert, un total de 65 menores autores de delitos contra la libertad sexual –agresiones sexuales (18) y abusos sexuales (47)–, cometidos el pasado año 2022 en la provincia de Valencia, eludieron la acción de la Justicia por tener menos de catorce años.
La cifra de niños y adolescentes inimputables con los que la Fiscalía de Menores de Valencia habría actuado el pasado año asciende a los 1.332, y cerca del 60 % de ellos por delitos violentos. Así se desprende de los datos de la Memoria anual de la Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Valencia.
Especialmente llamativo es el incremento de los delitos sexuales cometidos por menores que todavía no superan los catorce años, tras pasar de 41 expedientes en 2021 a los 65 que la Fiscalía de Menores ha tramitado en 2022. También se ha experimentado un importante aumento en los casos de hurto, 268 menores inimputables el pasado año, frente a los 162 del año anterior.
El artículo 3 de la Ley Orgánica Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores del año 2000 establece que cuando el autor sea menor de catorce años, «no se le exigirá responsabilidad con arreglo a la presente ley, sino que se le aplicará lo dispuesto en las normas sobre protección de menores previstas en el Código Civil y demás disposiciones vigentes».
Los letrados especializados en menores no son partidarios de rebajar la edad penal y consideran que sería una reforma contraproducente en todos los sentidos apostar por soluciones punitivas en vez de favorecer el carácter educativo con el fin de evitar la comisión de futuros delitos.
Así lo remarca Juan Molpeceres, especialista en Derecho de Menores, quien a su vez recuerda que «ante la comisión de un delito por parte de un menor de menos de 14 años, se prevé la aplicación de medidas de protección de la duración que sea necesaria, y estas medidas pueden implicar el internamiento en un centro de protección si es necesario».
Rebajar la edad penal a los 12
La franja de edad en la que se piensa cuando se habla de rebajar la edad penal es la comprendida entre los 12 a los 14 años, debido también a los cambios en la sociedad y conductuales de estos adolescentes respecto a décadas atrás. Especialistas en Psiquiatría Forense advierten de que a esas edades los menores ya son conscientes cuando cometen un delito, «si bien no pueden valorar la gravedad de sus actos como un adulto o un menor sí imputable, perfectamente distinguen entre lo que está bien y lo que no».
Por su parte, Molpeceres argumenta que «hoy día los menores de 12 a 14 tienen más información y más acceso a medios tecnológicos pero ni más madurez ni más formación ni mejor educación». Y que por ello no considera que haya justificación para rebajar la edad penal.
Este especialista en Derecho de Menores aboga por «una respuesta social e institucional a la comisión de delitos, pero no necesariamente tiene que ser desde la perspectiva punitiva». Recuerda que el derecho penal es la última vía, «debe buscarse antes cualquier otra alternativa, y en el caso de menores, debe ser prioritario un contenido educativo porque son seres en pleno desarrollo que responden mucho mejor a estímulos educativos que a los castigos».