Más de tres denuncias al mes por delitos de odio en Lleida en un año.

Segre/L. García.- En 2022, la mayoría por motivos étnicos y por LGTBIfobia, y el 40% se producen en la vía pública || Con un total de 39 casos, se mantienen estables respecto a 2021

Los Mossos d’Esquadra registraron el año pasado más de tres denuncias al mes por delitos de odio en las comarcas leridanas. Con un total de 39 casos conocidos, la cifra, sin embargo, se mantiene estable respecto a 2021, cuando fueron 40, y ligeramente por encima de la de 2020, año marcado por la pandemia de la Covid, cuando hubo 36 denuncias. Según los últimos datos publicados por la Policía catalana, la mayoría de los delitos de odio denunciados el año pasado fueron por motivos étnicos y LGTBIfobia.

Concretamente, hubo 13 denuncias de delitos de odio por motivos étnicos o raciales, dos más que en 2021. También aumentaron los delitos de LGTBIfobia, con 11 casos denunciados el año pasado en las comarcas leridanas, cuatro más que un año antes. Mientras, registraron un importante descenso las denuncias por delitos de odio por razones políticas, ya que pasaron de 21 casos conocidos en 2021 y un total de 9 en 2022.

Asimismo, hubo otras dos denuncias por ataques por motivos religiosos. Los datos de los Mossos indican que cuatro de cada diez delitos de este tipo se cometen en la vía pública y que la inmensa mayoría se hacen de manera presencial, con solo dos casos denunciados a través de internet o de las redes sociales. Del total de denuncias, 34 fueron por delitos de amenazas, lesiones leves, coacciones o daños, entre otros. El resto constituían algún tipo de infracción administrativa.

Por comarcas, el Segrià fue la que registró un mayor número de denuncias, con una veintena el año pasado, y le siguen, ya de lejos, el Urgell, con cinco casos conocidos, el Pla d’Urgell, con cuatro, el Solsonès, con tres, la Noguera y el Alt Urgell, con dos denuncias, y la Alta Ribagorça, les Garrigues y Aran, con un caso cada una. En cuanto a las víctimas, el informe de los Mossos destaca que tres eran menores de edad. Dos, de 14 años, sufrieron ataques LGTBIfóbicos y otro, de 12, por motivo racial.

UNA MUJER FUE CONDENADA A UN AÑO POR UNA AGRESIÓN RACISTA


La Audiencia de Lleida condenó a finales del año pasado a una mujer acusada de agredir e insultar a otra en plena calle en Artesa de Segre por motivos racistas. Las partes llegaron a un acuerdo y la acusada aceptó un año de prisión por un delito contra los derechos fundamentales en concurso con un delito contra la libertad moral y otro de lesiones. Fue una de las primeras condenas por delitos de xenofobia en Lleida. Entre los casos que se conocieron el año pasado, también está el de un grupo de adolescentes de entre 15 y 16 años que denunció haber sido víctima de una agresión homófoba por parte de otro grupo de jóvenes durante el día de Carnaval en Lleida. En materia de prevención y concienciación, los Mossos hacen talleres en los centros escolares contra los delitos de odio.