El Diario.es.- Noël Le Graët ha dimitido este martes como presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) envuelto en una serie de escándalos que incluyen acusaciones de acoso sexual. La Fiscalía de París abrió en enero una investigación preliminar por presunto “acoso moral y sexual” a empleadas del organismo.
La dimisión de Le Graët, que tiene 81 años y llevaba once en el cargo, fue filtrada por varios medios, y se oficializó durante una reunión del comité ejecutivo de la FFF en París. El ya expresidente había quedado apartado de sus responsabilidades al frente de la federación desde el 11 de enero. El elemento desencadenante entonces fue una entrevista a una emisora de radio en la que se mofó de Zinedine Zidane.
Además, el día 30 se publicó un informe de inspección encargado por el Ministerio de Deportes sobre la gestión en la FFF en el que se denunciaba un “ambiente sexista y violento”, así como otras “disfunciones” y, sobre todo, se insistía en que Le Graët dejó que la situación empeorara. La conclusión de los redactores de ese documento es que ya no tenía “la legitimidad necesaria para administrar y representar al fútbol francés”, entre otras cosas por “una actitud problemática” hacia las mujeres que “puede calificarse como mínimo de sexista”.
Con carácter interino, será el vicepresidente, Philippe Diallo, el que continuará a las riendas de la FFF, como ha estado desde el 11 de enero.
Achraf Hakimi, investigado por una agresión sexual
No es el único caso que ha sacudido el fútbol francés. Las autoridades de este país están investigando una presunta agresión sexual del futbolista del Paris Saint-Germain Achraf Hakimi. Una joven de 24 años acudió este domingo a comisaría para declarar ante la Policía que había sido violada por el defensa, según informa Le Parisien, aunque afirmó que no quería presentar una denuncia.
Desde la comisaría dieron aviso a la Fiscalía de Créteil, que fue la primera que se encargó de caso antes de trasladárselo a la de Nanterre, que es la que ha abierto la investigación.
Según informa ‘Le Parisien’, la joven acudió el sábado por la noche al domicilio del futbolista tras haber concertado quedado a través de Instagram. Según su relato, Achraf la besó, le realizó tocamientos y le introdujo un dedo en la vagina sin su consentimiento. La mujer consiguió escapar y avisar a un amigo para que fuese a buscarla.
Por otro lado, la Justicia francesa ha designado a tres juzgados de instrucción de París para investigar las acusaciones que implican al presidente del PSG, Nasser al-Khelaïfi, en el supuesto secuestro y tortura de un lobista franco-argelino, Tayeb Benabderrahmane, según informa AFP.
Según ‘L’Equipe’, Benabderrahmane denuncia que en 2020 fue secuestrado y torturado en Catar durante meses y solo fue liberado tras firmar un acuerdo de confidencialidad para evitar que salieran a la luz documentos comprometedores de Al-Khelaifi.