La desaparición de una activista trans aviva el debate sobre la discriminación del colectivo en Portugal.

El Periódico/Lucas Font.- La actriz y prostituta Keyla Brasil, ya localizada en buen estado de salud, recibió amenazas de muerte tras protagonizar un acto reivindicativo.

La desaparición durante tres días de Keyla Brasil, una actriz y prostituta trans, ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre el odio hacia el colectivo LGTBI+ en Portugal. La activista, localizada este lunes en buen estado de salud, estaba desaparecida desde el pasado viernes tras recibir amenazas por protagonizar un acto reivindicativo en el teatro São Luiz de Lisboa, donde se estaba representando la obra ‘Todo sobre mi madre’, inspirada en la película de Pedro Almodóvar. Brasil irrumpió en el escenario en mitad de la representación, semidesnuda, para denunciar que uno de los personajes trans que aparecen en la obra estaba interpretado por un hombre.

«Lo que está ocurriendo es la eliminación de nuestra identidad como travestis. ¿Saben por qué estoy trabajando como prostituta? Porque no tenemos espacio para estar en este escenario», gritó Brasil ante un público atónito que, sin embargo, mostró su apoyo a la causa con un sonoro aplauso. Al día siguiente, la dirección del espectáculo sustituyó al actor por una actriz trans y se solidarizó con la lucha del colectivo, pero la fuerte repercusión del vídeo en las redes sociales y en los medios de comunicación provocó una oleada de mensajes de odio hacia la activista, según denunció ella misma poco antes de desaparecer.

Amenazas de muerte

Brasil denunció haber recibido un mensaje en el que un hombre amenazaba con agredirla físicamente. «En el mensaje, me dice que el Estado portugués jamás podrá ser ultrajado por una travesti brasileña, que sabe dónde trabajo y que me irá a buscar allí», explicó en las redes sociales. Tras constatar la desaparición poco después, el colectivo Casa T -una organización que trabaja con personas trans en situación de sinhogarismo y exclusión- dio la voz de alarma. «Las autoridades competentes ya han sido alertadas y esperamos una acción concreta en breve», aseguraron entonces.

Esta misma organización ha sido la que ha informado este lunes sobre la localización de Brasil. «Keyla Brasil ha sido encontrada hoy en buen estado. Se mantendrá en la intimidad hasta que se pueda recuperar de lo que está ocurriendo», ha dicho el colectivo en un comunicado, sin dar más detalles de los motivos de la desaparición. En declaraciones al diario ‘Público’, la policía había explicado horas antes que se estaban tomando «medidas urgentes» para tratar de dar cuanto antes con el paradero de Brasil.

Debate público

A la espera de que se esclarezca lo ocurrido, crece el debate por la discriminación hacia las personas LGTBI+ en Portugal y la falta de oportunidades. La acción reivindicativa de Brasil ha generado división en el Ayuntamiento de Lisboa, donde los concejales de derechas, liderados por el alcalde Carlos Moedas, aprobaron un voto de solidaridad con los impulsores de la obra teatral. «La acusación de transfobia o discriminación es totalmente injusta», señala el documento, que ha contado con los votos en contra y la abstención de los partidos de izquierdas, que sostienen que se trata de un tema complejo y que existe una falta de oportunidades para los trabajadores artísticos.


En las manifestaciones convocadas frente al teatro donde se representó la obra, los asistentes denunciaron la falta de oportunidades para las personas trans, más allá del mundo del espectáculo, así como las situaciones de violencia y de discriminación a las que están sometidas en su día a día.