Hoy es el Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina. La MGF es una grave vulneración de los Derechos Humanos y está inextricablemente vinculada a otras formas de desigualdad de género, como la violencia contra mujeres y niñas, y a otras prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado.
Las mujeres y niñas, en todo el mundo, han sido afectadas por actitudes y prácticas frecuentes, heredadas, que forman parte de la arquitectura patriarcal que ha predominado en nuestra sociedad. Acoso, violación, quemas de brujas, matrimonio infantil y forzado, asesinatos de honor, planchado de senos, mutilación genital femenina… constituyen graves violaciones a los derechos fundamentales, aquellos que, como sociedad, nos hemos comprometido a defender.
Así se reconoce la Mutilación Genital Femenina (MGF) en la esfera internacional, con graves implicaciones sanitarias y psicosociales: viola los derechos de mujeres y niñas a la integridad física y psicológica, afectando directamente a su salud sexual y reproductiva, perpetuando las desigualdades de género.
Con los movimientos migratorios, lo que un día fue local, hoy es global, y la práctica está en diáspora a nivel mundial. En España, la mutilación genital femenina es un problema con una incidencia baja, con prevalencia desconocida pero que sigue siendo un problema que afecta a niñas y adolescentes en nuestro país. Según datos de 2020 del Ministerio de Igualdad estima que 3.652 niñas están en riesgo de sufrirla en nuestro país.
Con el fin de acelerar el proceso para conseguir la erradicación de la mutilación genital femenina, es necesario que colaboren gobiernos, administraciones locales y la sociedad civil para abordar las causas fundamentales que perpetúan las relaciones de desigualdad de poder entre mujeres y hombres. Hoy y todos los días. Más información y recursos: http://www.un.org/es/events/femalegenitalmutilationday/
#MovimientocontralaIntolerancia #StopMutilaciónGenitalFemenina #StopSexismo #StopMachismo #Feminismo #Misoginia