El “preocupante” escepticismo de los jóvenes neerlandeses sobre el Holocausto.

EFE. Imane Rachidi.- Tres cuartas partes de la población judía de Países Bajos (el 75%) murió en el Holocausto, lo que los más mayores recuerdan con horror, pero el 23 % de los neerlandeses menores de 40 años creen que esa cifra se ha exagerado o es un “mito”, según una encuesta que ha hecho sonar las alarmas en un país que aún trata de enmendar errores del pasado.

La ministra neerlandesa de Justicia, Dilan Yeşilgöz, afirmó que “como sociedad, tenemos mucho trabajo por hacer, y muy rápido” dados los resultados “impactantes y muy graves” de la encuesta de la organización Conferencia de Reclamos, que representa a los judíos en su lucha por una compensación tras la persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

La encuesta se realizó en seis países, con los peores datos para Países Bajos, donde 2.000 mayores de 18 años participaron con su opinión. Los investigadores concluyen que la falta de conocimientos sobre el Holocausto entre los neerlandeses en general es grande, pero es particularmente preocupante entre los jóvenes.

“Durante la Segunda Guerra Mundial, 6 millones de judíos fueron asesinados. Que tantos jóvenes duden de esto es terrible y sumamente preocupante. Tenemos una tarea importante para mantener viva la memoria de las víctimas. ¡No más fascismo!”, denunció Jesse Klaver, líder de la izquierda verde GroenLinks.

LOS DATOS

El estudio considera “inquietante la falta de conocimientos de hechos históricos clave sobre el Holocausto y la propia conexión de Países Bajos con esa historia”, puesto que el número de personas que creen que es “un mito” o que la cantidad de víctimas ha sido exagerada fue más alto que cualquier otro país: el 12 % de los encuestados neerlandeses.

Pero entre los nacidos entre 1980 y 2010, este dato es de un 23%.

Además, un 54 % de los encuestados en general no saben que seis millones de judíos fueron asesinados en el Holocausto, y el 29% lo limitan a dos millones (un 59 y un 37 % respectivamente entre menores de 40 años).

El 22 % de estos jóvenes consideran “aceptable” que alguien apoye opiniones neonazis o antisemitas, y solo el 44 % apoya los esfuerzos recientes en Países Bajos para reconocer o pedir perdón por no haber protegido a los judíos.

Más de la mitad de los encuestados neerlandeses (60 % entre generaciones jóvenes) no citaron a Países Bajos como país donde tuvo lugar el Holocausto, a pesar de que hubo varios campos de tránsito para deportar a más del 70 % de la población judía neerlandesa hacia los campos de concentración.

Ana Frank, la niña que escribió el diario más famoso sobre la persecución nazi, estuvo escondida en Ámsterdam con su familia, hasta su descubrimiento y deportación a los campos de concentración, donde murieron todos, a excepción del padre, Otto Frank.

EL ANTISEMITISMO

“Es preocupante la tendencia hacia la negación y distorsión”, denunció Gideon Taylor, presidente de la Conferencia, quien instó a abordar esta tendencia con la educación en todo el mundo para evitar que la “negación pronto supere al conocimiento”.

Max Arpels Lezer, superviviente del Holocausto en Países Bajos, señaló que es “importante que las generaciones futuras aprendan y comprendan la historia” y dijo estar “molesto y profundamente preocupado” por los resultados de esta encuesta.

Además, Eddo Verdoner, Coordinador Nacional contra el Antisemitismo en Países Bajos, consideró “impactante” el dato entre los jóvenes, e instó a “luchar contra la distorsión” del Holocausto, sobre todo porque el 53% de los neerlandeses (44 % de los jóvenes) creen que es viable que algo similar al Holocausto vuelva a ocurrir, una cifra similar a Estados Unidos (58%), Reino Unido (56%), Francia (54%), Austria (45%) y Canadá (45%).

Estos datos llegan a pesar de las campañas contra el antisemitismo, y los esfuerzos nacionales para enmendar errores cometidos durante la guerra.

A modo de ejemplo, el Instituto Neerlandés de Estudios sobre la Guerra, el Holocausto y el Genocidio (NIOD) comenzará esta primavera un estudio a gran escala para determinar la complicidad de la compañía ferroviaria NS en las deportaciones durante la ocupación nazi.

Entre 1940 y 1945, NS, el principal operador ferroviario de pasajeros de los Países Bajos, transportó a más de 100.000 judíos y gitanos a campos de concentración por encargo de los nazis, que pagaron a esta empresa estatal fundada en 1938 por el transporte.

La empresa se disculpó en 2005, y pagó en 2021 unos 43 millones de euros a casi 5.500 supervivientes y familiares de víctimas transportadas en NS.

Además, en pleno debate sobre la legitimidad del arte vendido bajo la presión del nazismo, municipios y museos neerlandeses están devolviendo a los herederos de los propietarios originales piezas de arte saqueadas en la guerra.