El 43% de las personas con discapacidad en Galicia observa barreras en el acceso a la vivienda.

quincemil/ElEspañol.- Además, el 41,2% dice tener dificultades para desenvolverse en el transporte público, según un informe elaborado por la Asociación Provivienda.

Un 43% de los hogares gallegos con una persona con discapacidad observa la existencia de barreras en el acceso a la vivienda y el 41,2% tiene dificultades para desenvolverse en el transporte público. Esta son algunas de las conclusiones extraídas del informe ‘Mejor en casa: autonomía residencial de las personas con discapacidad’ elaborado por la Asociación Provivienda.

La adaptación en el acceso y al interior de las viviendas es de gran relevancia para las personas con discapacidad. Un 43% de los hogares gallegos con una persona con discapacidad observa la existencia de barreras en el acceso a la vivienda o al interior de la misma, cifra que aumenta a 48,4% cuando son dos o más personas con discapacidad. Al interior de la vivienda, el 21,5% de las personas con discapacidad reporta enfrentarse a dificultades para desplazarse en diferentes espacios.

Junto con lo anterior, la accesibilidad en el transporte también representa un obstáculo. El 41,2% de las personas con discapacidad tiene dificultades para desenvolverse en el transporte público y entre quienes tienen dificultades con el transporte en general casi el 80% es para subir o bajar del transporte o el asiento, 62% en el acceso a estaciones o andenes y un 56,4% para orientarse y comprender las señalizaciones lo que refleja problemas de accesibilidad cognitiva.

Galicia es la Comunidad Autónoma con la mayor tasa de discapacidad por mil habitantes con un 116,5 frente a un 97 del nivel nacional. Según esta encuesta, un 21,7% de los hogares gallegos tiene al menos una persona con discapacidad lo que equivale a 238.200 hogares y un 2,9% tiene dos personas con discapacidad que representan a 31.800 hogares.

Los hogares gallegos con alguna persona con discapacidad se encuentran sobrerrepresentados entre aquellos con menores ingresos mensuales. El 53,2% de los hogares con una persona con discapacidad perciben menos de 2.000€ mensuales, mientras que para los hogares sin personas discapacitadas este nivel de ingresos sólo se refleja en el 45,3%.

En este sentido, las personas con discapacidad presentan una baja empleabilidad. Casi un 20% de estas personas de entre 16 y 64 años en Galicia se encuentra trabajando, un 8% está buscando empleo y una amplia mayoría (72%) no trabaja ni busca empleo.

Situación de la población con discapacidad en Galicia


El censo de personas con discapacidad de Galicia categorizó a 243.323 personas con discapacidad igual o superior al 33%, de las 345.504 sometidas a valoración. De este total, el 39,7% se concentra en la provincia de A Coruña y el 38,8% en Pontevedra.

Aunque a nivel numérico son más las mujeres con discapacidad, la tasa por sexo no presenta diferencias significativas, si acaso una ligera mayor incidencia entre los hombres. Las mujeres con discapacidad igual o superior al 33% representan al 8,9% del total de población femenina en Galicia y la tasa en hombres es de un 9,1% en 2021.

Según grupos de edad, la población de 50 años o más concentra el 78% de las personas con discapacidad de Galicia y aquellas entre 30 y 49 años representan a un 14,3% del total. En función al grado de discapacidad, la mayor parte de las personas con discapacidad, un 57,8% son las de menor grado y disminuyen a medida que aumenta el nivel de discapacidad.