Apertura de juicio oral por cánticos racistas contra Iñaki Williams.

As/Ryby Arés.-  El aficionado del Espanyol será juzgado tras la denuncia presentada por LaLiga en la Fiscalía.

Athletic Bilbao’s Spanish forward Inaki Williams reacts to missing a goal opportuniyu during the Spanish League football match between Sevilla FC and Athletic Club Bilbao at the Ramon Sanchez Pizjuan stadium in Seville on October 8, 2022. (Photo by CRISTINA QUICLER / AFP) (Photo by CRISTINA QUICLER/AFP via Getty Images)

En la mañana de este martes ser ha notificado la apertura de un juicio oral contra el acusado de proferir gritos racistas contra Iñaki Williams en el RCDR Stadium el pasado enero de 2020. A dicho aficionado se le juzgará por gritos racistas y gesticulaciones humillantes o vejatorias, ya realizó onomatopeyas durante el Espanyol-Athletic insinuando que Iñaki Williams era un mono. Los Mossos identificaron al aficionado y la denuncia de LaLiga ante la Fiscalía de Delitos de Odio ha prosperado en esta ocasión llevando al implicado a juicio.


Ante tal acto racista, LaLiga presentó sus escritos de acusación, en los que se solicitaba que el acusado sea condenado como autor de un delito cometido con ocasión del ejercicio de los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas reconocidos en la Constitución en su modalidad de lesión de la dignidad de las personas por motivos racistas del 510.2.a) del Código Penal, así como de un delito contra la integridad moral del artículo 173.1 del Código Penal, solicitando penas que alcanzan los dos años de prisión, multa económica, prohibición de acceso a estadios, prohibición de acercamiento a la víctima, así como otras inhabilitaciones especiales.

En cambio, hay otros incidentes racistas en LaLiga que no han prosperado y la Fiscalía les dio carpetazo por distintos motivos. Como ha sucedido en tres de las cuatro denuncias que ha hecho la patronal contra los ofensas que recibió Vinicius en el Camp Nou, Son Moix y Metropolitano. Aunque choca que el fiscal de Barcelona sí continuase con la denuncia del caso Williams y no la de Vinicius en el Camp Nou, el motivo está en que los Mossos no fueron capaces de identificar y notificar ante la Fiscalía a los autores de cánticos racistas en el feudo azulgrana.


LaLiga ha actuado en todos los incidentes de este tipo de la misma forma: denuncias antes la Fiscalía de Delitos de Odio y ante el Comité de Antiviolencia. Pero en el caso de insultos racistas que vivió Vinicius a finales de año en Zorrilla, la patronal ha decidido dar un paso todavía mayor para intentar acabar con esta lacra. Debido a que en algunas fiscalías no han prosperado sus denuncias, ha decidido ir directamente al juzgado de instrucción de Valladolid a denunciar los hechos que tuvieron al jugador del Real Madrid como víctima una vez más. Además, LaLiga ha enviado una carta a todos los clubes españoles solicitando mayor contundencia en esta pelea para erradicar el racismo. En la misiva les pide que los clubes afectados también denuncien los incidentes y no solo sea LaLiga como institución la que lo haga.