Las agresiones físicas a personas LGTBI subieron un 20% en en 2022 en Cataluña.

El Periódico.- El Observatori Contra l’Homofòbia denuncia un aumento de la «violencia» y de los ataques a las personas trans.

Las agresiones físicas al colectivo LGTBI aumentaron en 2022 un 20,4% en Catalunya con respecto al año previo. Son el tipo de agresión que más crece entre el colectivo, por delante de las agresiones verbales (en segundo lugar) y las muestras de odio y exaltación (en tercer lugar, que hacen alusión a las pintadas y destrozos a simbologías LGBTI o los discursos de odio y estigmatizantes en los medios de comunicación). Hasta 2022, los insultos o interpelaciones eran las agresiones más frecuentes, pero la cosa ha cambiado y el colectivo denuncia un aumento de la violencia, así como una subida de los ataques a las personas trans.


El Observatori Contra l’Homofòbia (OCH) ha hecho pública este martes la radiografía de incidencias por LGTBIfobia en 2022. Por incidencias, el OCH entiende no solo las agresiones físicas, sino toda acción que va «contra las libertades o derechos de las personas LGTBI», aunque no todas ellas sigan un itinerario penal. A 31 de diciembre de 2022, la oenegé registró 237 incidencias (que pueden aumentar un poco en los próximos días), son menos que en 2021 pero «más intensas y violentas en la forma en que se dan», según el presidente del OCH, Eugeni Rodríguez.


Rodríguez ha mostrado su preocupación por la agresión homófoba producida el 1 de enero de este año en un tren de la plaza de Catalunya, en Barcelona, por la que se detuvieron a cuatro personas. También se ha declarado «consternado» por la agresión sexual de una mujer trans por parte de un mosso que no estaba de servicio y con quien quedó por una ‘app’ de citas. La mujer presentó la denuncia en un juzgado de Terrassa la denuncia, pero se desconoce la fecha con exactitud. El OCH ha pedido la comparecencia «urgente» del ‘conseller’ de Interior, Joan Ignasi Elena, en el Parlament.

Más cifras
Barcelona es el municipio de Catalunya donde más incidencias LGTBIfóbicas se produjeron en 2022, acumulando 101 del total de 237 (el 42,6%). Además, la oenegé se muestra «preocupada» por el aumento de incidencias entre el colectivo trans: subieron un 38,1%. Aunque el colectivo que más incidencias ha registrado es el de hombres gais (un 49,4% del total), el OCH alerta de la subida de las mismas entre las personas trans.
En cuanto al colectivo femenino, 39 incidencias fueron sufridas por mujeres lesbianas, bisexuales y trans, por lesbofobia y transfobia, lo que supone el 16,5% del total de incidencias. La parte del colectivo trans más registrado este 2022 fueron las mujeres trans.

El lugar en donde más se producen estas incidencias es la vía pública, seguido de internet y las redes sociales y el transporte público. También ha habido un aumento significativo de las incidencias registradas en los espacios de ocio nocturno, mientras que se han reducido las incidencias sucedidas en espacios privados.