MundoDeportivo.- El Comité de Disciplina podría sancionar a los balcánicos por desplegar un mapa en el vestuario donde se integraba al país vecino dentro de su territorio
La bandera que muestra a Kosovo como parte de Serbia se encontraba en el vestuario de los jugadores.
El Comité de Disciplina de la FIFA ha abierto un expediente a la Federación de Serbia por desplegar una bandera en su vestuario con ocasión del partido contra Brasil, de la primera jornada del Mundial de Qatar 2022. El procedimiento, según informa la FIFA, se abre según el artículo 11 del Código de Disciplina del máximo organismo mundial y según el 4 del Reglamento del Mundial de Qatar 2022.
Según se pudo ver a través de las redes sociales, en el vestuario del conjunto serbio se colgó una bandera del país balcánico con el mapa de Kosovo y la expresión ‘Nema Predaje’ (no rendirse).
Estas imágenes no han sentado nada bien en el país vecino, que no ha tardado en posicionarse en un comunicado. «La Federación de Fútbol de Kosovo (…) ha presentado una denuncia ante la FIFA por la actuación agresiva de la selección de Serbia, que continuó en el partido contra Brasil (…) con la retórica chauvinista hacia Kosovo», critican.
La federación kosovar llamó a tomar «medidas sancionadoras» contra el combinado balcánico y todas aquellas medidas que «inciten al odio ente los pueblos y atenten contra los valores humanos», reclamaba el texto.
Rusia y Ucrania como mal ejemplo
«Mientras Europa y el mundo enfrentan una gran crisis como resultado de la agresión no provocada de Rusia en Ucrania, una gran competición como la Copa del Mundo debe ser un lugar donde prevalezcan los llamados a la paz, no para incitar al odio entre los pueblos», han dicho desde Pristina, capital de los kosovares.
La polémica llega después de que esta semana Serbia y Kosovo firmaran un acuerdo, auspiciado por la Unión Europea, para solventar la crisis abierta por la controvertida norma para imponer matrículas kosovares a las comunidades serbias.