ABC.- El entrenador del U.D. Carcaixent, Xesco Ortiz, lamenta el trato «irrespetuoso» de un colegiado por dirigirse a él en valenciano.
Los pujantes casos de discriminación lingüística en la Comunidad Valenciana han llegado al mundo del fútbol. «Con once años de experiencia, nunca un árbitro me había hecho sentir así», lamenta Xesco Ortiz, entrenador de la Unión Deportiva Carcaixent, quien ha denunciado haber sufrido un trato «irrespetuoso» cuando se dirigió en valenciano al colegiado del encuentro que les enfrentaba ante el SB Ontinyent.
Según detalla la Plataforma per la Lengua, el réferi habría increpado al entrenador por dirigirse a él en valenciano tras la finalización de los noventa minutos reglamentarios del partido, en el que perdieron 3-2 con diferentes polémicas arbitrales, como la anulación de un gol y no pitar tres penaltis claros, a su juicio.
«Fue un árbitro irrespetuoso, que lo primero que nos ha dicho ha sido que para respetarnos le hablásemos en castellano», relata Ortiz en el diario Levante-EMV sobre la supuesta discriminación lingüística acontecida la semana pasada. Al respecto, la autodenominada «ONG del catalán» considera que un árbitro «debe juzgar el juego y no la raza, el género y el idioma». Asimismo, apunta que «esta actitud intolerable no es la primera ni la única registrada en el mundo del fútbol, por lo que ha instado a la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana a que investigue los hechos y proceda a sancionar al colegiado.
Igualmente, la Plataforma de la Llengua promueve una campaña llamada ‘Fes un gol pel Valencià -marca un gol por el valenciano-, a través de la que advierte que la presencia de la lengua en el mundo del fútbol es «muy escasa» y que los clubes de la región «no respetan el idioma» al publicar contenido en otras lenguas que no son la propia.
«El uso del valenciano en las redes sociales de los principales clubes de fútbol es prácticamente inexistente y cuando se da es poco frecuente», denuncia la entidad lingüística, quien señala que estos equipos no mandan notas de prensa en este idioma pese a que «buena parte de los diarios y las emisoras de radio trabajan en valenciano».
Entre ellos, destacan el Castellón y el Hércules, quienes no utilizan el valenciano ni en web, redes sociales, radio oficial, nombre del estadio y notas de prensa, al mismo tiempo que Valencia Club de Fútbol y Levante Unión Deportiva sí lo hacen en la mayoría de estos ámbitos.
Señalar a comercios por usar el castellano
En otro orden, la entidad defensora de la entelequia de los «países catalanes», subvencionada tanto por la Generalitat de Ximo Puig (PSOE) como por el Ayuntamiento de Valencia, gobernado por Joan Ribó (Compromís), ha sido noticia por señalar a los comercios de la capital del Turia que emplean el castellano de manera exclusiva en sus establecimientos.
Una acción llevada a cabo desde el año pasado pero que en vísperas de la campaña de la Navidad 2022 lleva el sello de la organización Acción Cultural del País Valencia (ACPV), que históricamente ha recibido ayudas públicas de la Generalitat de Cataluña. Al respecto, Compromís presentó en las Cortes Valencianas una modificación del Estatutos de las personas consumidoras para que se obligue por ley a los comerciantes a atender en valenciano a los clientes que así lo deseen para terminar con «una discriminación que solo se produce en un sentido».