TeleMadrid. De nacionalidad dominicana, fue asesinada el 13 de noviembre de 1992.
La Junta Municipal de Moncloa-Aravaca va a instalar una escultura dedicada a Lucrecia Pérez, la primera víctima de xenofobia reconocida oficialmente como tal en España.
De esta forma, el Ayuntamiento de Madrid quiere dedicarle un reconocimiento permanente a la inmigrante dominicana asesinada el 13 de noviembre de 1992.
No es el primer homenaje a la memoria de Lucrecia Pérez Matos por parte de la ciudad. Anteriormente se había instalado una placa en el lugar donde fue asesinada y se había dado su nombre a la glorieta existente en la confluencia de las calles de Acamar y Pico Ocejón, en Aravaca, donde ahora se va a instalar la escultura, cuyo diseño ha sido cedido gratuitamente al Ayuntamiento por parte de su autor, el escultor José Gabriel Astudillo.
La firma de dicha cesión tuvo lugar este jueves en la sede de la junta municipal de Moncloa-Aravaca por parte del escultor y la concejala del distrito, Loreto Sordo.
Esta nueva escultura y el arreglo de la plaza que lleva el nombre de Lucrecia Pérez forman parte de los actos de homenaje que se celebrarán en el distrito, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, con motivo del 30 aniversario de su asesinato.