EFE.- Un militar profesional austríaco ha sido condenado a un pena condicional de diez meses de cárcel por salir repetidas veces a la vía pública vestido con un uniforme de las SS y por hacer el saludo nazi, aunque mantiene su cargo en el ejército, informó hoy el diario Kurier.
El soldado, que tiene el rango de suboficial, fue procesado por salir cinco veces a la calle en uniforme de las SS, con casco nazi y por hacer en la cantina de un campo de fútbol el saludo nazi delante de varias personas.
En Austria, que formó parte del Tercer Reich nazi entre 1938 y 1945, existe desde el fin de la Segunda Guerra Mundial una ley que prohíbe la apología del nazismo, incluyendo la exhibición de sus símbolos y gestos.
El jurado del tribunal aceptó como eximente que el soldado estuviera borracho cuando salió a la vía pública vestido de nazi.
Tras esta sentencia inicial, un órgano disciplinario del Ejército austríaco condenó al hombre a una multa de 4.968 euros, menos de dos salarios mensuales del militar, sin expulsarlo de las fuerzas armadas, asegura Kurier en su edición electrónica.
El soldado acusado había comprado en Internet el uniforme, varias insignias y tres banderas nazis.
Con ello, el hombre se fabricó un uniforme SS, el que fuera el cuerpo paramilitar y de seguridad del dictador naziAdolf Hitler.
Preguntado por Kurier si no es problemático emplear a un soldado profesional con este tipo de actitudes, el ministerio de Defensa austríaco aseguró que no «permite la apología del nazismo y que en este caso tomaron todas las medidas legalmente posibles».
Sin embargo, la Justicia austríaca desestimó condenar al soldado a una pena mayor de un año de cárcel, lo que hubiera significado su expulsión del ejército, reconoció el ministerio.