La Opinión de Murcia.- El escenario, las fiestas de Librilla, indican fuentes cercanas al caso. La víctima, un joven al que cinco individuos atacaron salvajemente por su condición sexual. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘Plan de acción de lucha contra los delitos de odio’, ya ha identificado, detenido y llevado ante la Justicia a los cinco sujetos, presuntos autores de los delitos de lesiones y contra la integridad moral. Están libres con cargos.
La agresión homófoba tuvo lugar en los festejos que la citada localidad del Valle del Guadalentín celebra en honor a San Bartolomé, este año con miles de visitantes, al recuperarse la tradición de las pitanzas tras el parón por coronavirus. Según indican desde el Cuerpo, un chico comenzó a recibir insultos por su condición sexual. «Según manifestó la víctima en su denuncia, al primer grupo de jóvenes se sumaron más personas, que comenzaron a agredirle con desmesurada violencia mientras continuaban con los insultos de carácter homófobo», detalla el Instituto Armado en un comunicado de prensa.
Le dieron una brutal paliza al grito de ‘maricón’. En ese momento, tras la agresión, los violentos homófobos huyeron, dejando a su víctima herida y a varios testigos de lo que habían hecho: algunos ni les recriminaron su actitud. El joven, tras recibir asistencia sanitaria, puso la pertinente denuncia en el cuartel, con lo cual arrancó la investigación. Entonces, efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita, en colaboración con el recientemente creado Equipo REDO (de Respuesta a Delitos de Odio) asumieron las pesquisas y procedieron a buscar a los sujetos, para ponerlos a disposición de la Justicia.
«Gracias a la colaboración ciudadana y a las pesquisas practicadas, los guardias civiles localizaron a varios testigos de los hechos y se logró identificar a un grupo de jóvenes que, presuntamente, se encontraba tras la agresión con claras connotaciones homófobas, relacionadas con la condición sexual de la víctima», destaca la Benemérita en la nota.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios e identificados los cinco jóvenes que participaron en la agresión, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre éstos, que ha culminado con su localización y detención como presuntos autores de los delitos de lesiones y contra la integridad moral, agresión llevada a cabo con la agravante de odio por la condición sexual de la víctima, concreta.
El Juzgado de Guardia de Totana, partido judicial al que pertenece Librilla, ordenó que los sospechosos quedasen en libertad con cargos, aunque los mantiene investigados y les porhíbe que se acerquen a su víctima. La instrucción del caso continúa, hasta que salga el juicio, donde se determinará qué condena han de tener estos individuos y si se aplica agravante por homofobia.