La Vanguardia.- La parlamentaria Irene Gómez (Podem) ha presentado una denuncia después de que un hombre joven se acercara y le dijera al oído: «Dais asco».
La diputada por Castellón en Les Corts Valencianes Irene Gómez sufrió el pasado lunes un «ataque racista» cuando un hombre «de 30 o 35 años muy bien vestido» le paró en pleno centro de València, invadió su espacio personal y flojito le dijo al oído: «Dais asco, ¿por qué no os largáis de aquí?».
Los hechos ocurrieron cuando Gómez, diputada de Podem y de origen peruano (lleva casi 30 años viviendo en Castellón), hacía el habitual trayecto desde la Estación del Norte hasta el Parlamento valenciano. Nada más cruzar la plaza del Ayuntamiento de València, cuenta a La Vanguardia, un hombre que le había avanzado se paró, se giró y avanzó hacia ella. Fue entonces cuando se acercó y al oído le dijo la insultante frase.
«No te he entiendido», le contestó ella en shock.
«Sí que me has entendido», le contestó mientras se alejaba andando.
Gómez llegó al parlamento temblando y le contó lo sucedido a su síndica Pilar Lima y a su compañera de formación Beatriu Gascó que denunció lo sucedido en redes sociales.
Ese día, la parlamentaria de Podem atendió las reuniones que tenía previstas, pero cuando llegó a casa no pudo más: «Estaba muy afectada por lo sucedido y me derrumbé». Al día siguiente, la médica de Les Corts comprobó que seguía con la tensión alta. «Mi familia (tiene una hija de 27 años y una nieta) están muy afectadas».
Estaba muy afectada por lo sucedido y me derrumbé
Irene GómezDiputada de Podem
La diputada, que se ha significado por su batalla por los derechos de los inmigrantes en el Parlamento autonómico, decidió interponer una denuncia en las oficinas que el Ministerio de Igualdad tiene repartidas por toda España para poner en conocimiento tratos o acciones discriminatorias. Allí le preguntaron por si podría identificar al sujeto, si hubo testigos y si podría haber sido grabado por alguna cámara del lugar. La denuncia está en curso.
Gómez subraya que el incidente se produjo pocos días después del Debate de Política General donde la parlamentaria de origen tuvo un encontronazo (uno más) con un diputado de Vox. El debate se fue caldeando hasta el punto que la diputada de Podem le preguntó si le molestaba que personas como ella estuvieran en Les Corts Valencianes.