El vicepresidente segundo de la Ciudad y consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, ha participado este lunes en un debate sobre el discurso de odio en la Casa Árabe en Madrid en el que se ha presentado el informe ‘¿Qué podemos hacer contra el odio cotidiano? Ocho propuestas para la incidencia política’.
Carlos Rontomé ha defendido la necesidad de asumir la realidad diversa que nos rodea, una realidad innegable más aún en Ceuta con una diversidad religiosa y étnica con siglos de historia, donde aproximadamente la mitad de la población es de confesión musulmana y con una presencia pequeña pero con gran visibilidad política y social de hindúes y hebreos. Es por ello que el debate de la representación política de estas minorías está ya superado en Ceuta, ha considerado Rontomé, recordando que hace ya muchos años que es habitual en la ciudad autónoma la presencia de diputados musulmanes, hindúes o hebreos. Y esa adaptación a la realidad cambiante es la clave en Ceuta, ha señalado.
“Los partidos políticos deben adaptarse a la realidad si realmente quieren representar a la sociedad la que tienen que servir. Si no se adaptan a esa realidad tiene un tiempo limitado. Y la realidad de la ciudad es la que es. (…) Es una cuestión de dos factores: querer adaptarse y querer que el proyecto político avance ”, ha reivindicado Rontomé.