Jefes militares franceses han iniciado una investigación después de que un soldado en servicio en República Centroafricana fuera fotografiado llevando un slogan nazi en su uniforme.
El hombre, según parece de un regimiento de paracaidistas de élite, fue fotografiado cargando su rifle. En la manga derecha de su uniforme se cosió un parche redondo que lleva el número 32 sobre una bandera francesa y las palabras » Meine Ehre heisst treue » («mi honor es la lealtad»). Este lema fue utilizado por los soldados nazi de las Waffen-SS durante la Segunda Guerra Mundial y está prohibido en varios países, entre ellos Alemania y Austria. Vergonzosamente, la fotografía fue una de las publicadas en la página de Facebook del ejército francés en operaciones exteriores oficiales antes de que fuera quitada de Internet. Según el diario «La Dépêche du Midi», el soldado es del Octavo Regimiento de Infantería de Paracaidistas, una unidad de élite con sede en Castres, en el sur-oeste de Francia. Philippe Folliot, diputado local, dijo que creía que era una «travesura infantil… y un incidente aislado» . Dijo también que el soldado, que no ha sido identificado, era «un sargento joven, que ni siquiera sabe la relación con el nazismo de dicho símbolo». «El lema en sí mismo no es sorprendente si uno no sabe a que se refiere», dijo Folliot a Dépêche du Midi.
«La insignia no es oficial y el soldado será sancionado, pero debemos hacer de esto un asunto de Estado y desde luego este pequeño incidente no debe manchar la muy difícil misión del Octavo Regimiento de Infantería de Paracaidistas». Francia ha enviado a unos 1.600 soldados a la República Centroafricana para desarmar a los rebeldes de las milicias cristianas y musulmanas rivales, que según los informes han masacrado a más de 1.000 civiles y amenazan con arrastrar al país a una guerra civil. «Esta es una actitud inaceptable que no refleja la realidad de las fuerzas armadas», dijo el portavoz del Ejército, el coronel Gilles Jaron. «El soldado será suspendido de inmediato, tan pronto como sea identificado», añadió, y confirmó que el parche que llevaba no es parte del uniforme del ejército. La controversia sigue a otra similar en noviembre, cuando un soldado francés en Mali fue fotografiado usando una bufanda impresa con una «máscara de la muerte». En 2008, tres soldados franceses de otro regimiento de paracaidistas, también con sede en el sur-oeste de Francia, fueron fotografiados haciendo el saludo nazi, envueltos en una bandera nazi que llevaba una esvástica .
The Guardian