16 de diciembre, 2024
Infobae.- El Fiscal Coordinador contra los Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía General del Estado, Miguel Ángel Aguilar García, ha reclamado que la formación disponible contra el racismo para todos los jueces tenga carácter obligatorio.
El jurista ha resaltado la importancia de la formación con perspectiva antirracista para los magistrados y el resto de agentes en involucrados en la persecución de estos delitos en la segunda jornada del IV Foro Global contra el Racismo y la Discriminación de la UNESCO que tiene lugar en Barcelona.
«Esa formación ha de ser obligatoria porque llevo ya años de profesión y veo que a los cursos de formación solamente asisten quienes se apuntan voluntariamente, y esos ya están convencidos», ha apuntado.
«Si estamos hablando de prohibición de discriminación, si estamos hablando de Derechos Humanos, la formación de los cuerpos y fuerzas de seguridad de nuestros jueces y de nuestros fiscales debe ser obligatoria», ha aseverado.
El coordinador ha recordado que en España los comportamientos penales más graves se reservan a la vía pena y que se trata de delitos que más allá de la víctima directa «socavan la convivencia y ponen en riesgo a la propia democracia».
«El racismo es como un cáncer y tenemos células racistas en España que hemos de identificar y tratar mediante un trabajo interinstitucional», ha apuntado. EFE