Cadena Ser.- Polémicas declaraciones de un concejal del Partido Popular en la localidad malagueña de Torrox. Salvador Escudero, edil responsable de Cultura y Tradiciones Populares, en una entrevista en la radio municipal llega a comparar a los migrantes con animales. Plantea que es necesario un «control» colocándoles «una marca como a los animales que se les pone una pulserita… no se como van a poner un control a estas criatura que van a vagar por ahí dentro de un mes». Escudero se refiere a los casi 250 migrantes de origen subsahariano que acaban de llegar a este municipio de la Axarquía y que forman parte del contingente de casi 1.600 personas que alcanzaron, el pasado fin de semana en diferentes embarcaciones, las costas de Canarias. El Gobierno central ha trasladado a estos migrantes por varias provincias, una de ellas es la de Málaga. El grupo llegó el martes por la noche a Torrox donde han sido realojado en un hotel y donde permanecerá durante un periodo de un mes, según los primeros cálculos.
«Contagian el tifus»
Salvador Escudero, a lo largo de la entrevista radiofónica realizada este mismo miércoles, llega incluso a afirmar que en Canarias «ya hay tifus». El edil popular asegura que «en plan sorpresa, el señor Pedro Sánchez, vista la crisis que hay en Canarias que llegan como locos allí -los migrantes-, nos encasqueta a nosotros, sin decirnos nada, a 250 criaturas; A estos criaturas no se les ha incendiado la casa, ni se les ha inundado.. no… no los meten en un pabellón, los meten en un hotel. En un hotel durante un mes: vacaciones totalmente pagadas. Sin embargo, a un vecino de Torrox le pasa algo de eso y se tiene que meter en un pabellón, o a la casa de un vecino, pero no a un hotel. Pero lo peor es que ya hay noticias de que los migrantes que han llegado a Canarias están contagiando el tifus». La afirmación es completamente incorrecta. Fuentes del Gobierno canario han confirmado este miércoles a la SER que en las islas no se ha detectado el tifus.
El edil continúa su argumentario arremetiendo contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez: «No hay un respeto de instituciones donde te avisen de que te vamos a encasquetar a 250 criaturas; no… te cojo, te las planto ahí, te utilizo un hotel de tres o cuatro estrellas, durante un mes a gasto pagados y luego que cada uno tire para donde le de la gana». «Todo ello sin documentación, sin saber sus antecedentes, sin saber sus niveles de salud… esto no debe ser tan impermeable; es ilógico», llega a decir el concejal para concluir asegurando que «porque aquí lo que hay detrás es que alguien se beneficia de esto».
«Y todo con nuestros impuestos»
Escudero, en las mismas declaraciones a la emisora local de Torrox, añade de forman contundente, que «no me digan ahora que soy racista» y se pregunta de modo irónica: «¿Por qué no se lo meten su casa? ¿Por qué no se va a vivir con ellos al lado?». «Pero vamos: un mes, en un hotel, a gastos pagados, sin saber de donde vienen, la salud que tienen, con nuestros impuestos, y sin avisar». Las declaraciones del concejal del PP realizadas en Radio Torrox se pueden escuchar en la parte superior de esta información.
Piden la dimisión del concejal
Los polémicos comentarios racistas han sido duramente criticados desde Izquierda Unida y desde el PSOE. La concejal del PSOE y diputada nacional, Mari Nieves Ramírez asegura que «estamos completamente alarmados por la actitud del alcalde -Oscar Medina- y las declaraciones bochornosas del concejal Escudero, y es que el Partido Popular una vez más está haciendo de pirómano, incendiando a nuestros vecinos un asunto en el que el Gobierno de España y Cruz Roja han hecho lo que tenían que hacer, que es garantizar los derechos de unas personas, garantizar los derechos humanos. Y el Partido Popular utiliza este tema para fomentar el racismo, cuando lo que tenemos que hacer los responsables públicos, políticos, es todo lo contrario».
La edil socialista añade que «es llamar a la calma, pedir responsabilidad a los vecinos y explicarles las cosas sin bulos, sin mentiras, con tranquilidad. Es una situación bastante difícil y ante esto no podemos permitir este tipo de declaraciones. Por eso le vamos a exigir a Oscar Medina que cese de inmediato al concejal Salvador Escudero. No tiene cabida este tipo de declaraciones es una sociedad democrática como la nuestra. Detrás de cada una de estas personas, seguramente no hay una vida lo más cómoda posible, y no nos podemos permitir que responsables públicos utilicen la vida de estas personas para hacer política, para quemar las calles, para crispar el ambiente. Yo creo que tenemos que llamar a la calma, a la tranquilidad y a la responsabilidad y dejar a la ONG, en este caso a Cruz Roja, que haga su trabajo»
Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía y diputado nacional por Málaga, Toni Valero, asegura que se «son unas inaceptables declaraciones y racistas del concejal del Partido Popular que rayan el delito de odio». «Acusa a los migrantes de delincuentes invasores y otras lindezas por el hecho de ser pobres y ser africanos. No representa, en absoluto, el sentir de la sociedad andaluza que ya recogió a refugiado ucranianos y que ahora acoge a refugiados senegaleses que huyen de la represión y de la miseria».
El edil pide disculpas tras la polvareda
Escudero, después de cuatro horas de revuelo político, remitió un breve comunicado de disculpa en el que señalaba que «quiere expresar sus más sinceras disculpas, tanto a los vecinos del municipio como a las personas que llegan de fuera de manera temporal o permanente, por las desafortunadas declaraciones vertidas en un medio de comunicación en relación con la llegada de migrantes a la localidad». «Soy consciente de la gravedad de unas palabras que en ningún caso representan al municipio de Torrox, siempre solidario y acogedor; del mismo modo que tampoco representan al Ayuntamiento ni a la Corporación municipal, que a lo largo de los años se han mostrado colaboradores y a la altura de las circunstancias en la acogida de personas de cualquier parte del mundo», aseguraba el edil.
Escudero finalmente se ha dirigido a los subsaharianos que han llegado estos días a Torrox, a quienes ha pedido “perdón de corazón por abordar en estos términos un tema tan serio como la inmigración”, destacando que su única intención era señalar la necesaria colaboración entre instituciones para garantizar una organización lo más óptima posible del dispositivo de ayuda humanitaria, sin cuestionar en ningún caso la naturaleza del mismo o de las personas a las que va dirigido. El concejal ha insistido en que, «como servidor público, siempre trato de poner el foco en la atención a las personas, independientemente de su origen, por eso lamento profundamente este análisis superficial y a todas luces desafortunado sobre la llegada de migrantes a Torrox y que en ningún caso me representan».