Esclarecer los atentados de ETA sin resolver, «prioridad» de la Guardia Civil

Diario de Navarra.- Los especialistas de la Guardia Civil seguirán “trabajando con perseverancia” para “poner a todos los asesinos” de ETA a disposición de la justicia y esclarecer de ese modo los atentados de la banda terrorista todavía sin esclarecer. “Se lo debemos a todas las víctimas, que sentimos como nuestras”. Fue uno de los mensajes del teniente coronel jefe interino de la 9ª zona de la Guardia Civil de Navarra, José Miguel Barbero, en el discurso que pronunció este jueves en el acto por la festividad de la patrona de este cuerpo, la Virgen del Pilar.

Un año más se celebró en la avenida de Galicia de Pamplona el desfile de las unidades de la Guardia Civil, la entrega de reconocimientos y el homenaje a los fallecidos y a las víctimas del terrorismo. Navarra cuenta con alrededor de 1.500 guardias civiles.

Barbero destacó que la lucha contra el terrorismo sigue siendo una prioridad estratégica y continúan investigando atentados de ETA sin esclarecer. Detalló que en este último año gracias a los informes del Servicio de Información de la Guardia Civil se logró la condena de Mikel Carrera, alias Ata, como autor material del atentado contra el senador Manuel Giménez Abad en Zaragoza o se evitó la prescripción del atentado en el que ETA asesinó en 2003 en Sangüesa a los agentes de la Policía Nacional Julián Embid y Bonifacio Martín.

CONTRIBUCIÓN A BAJO ÍNDICE DE CRIMINALIDAD

Desde la Guardia Civil destacaron el jueves el incremento este último año del número de auxilios que han realizado y de operaciones de importancia contra el tráfico de drogas, el crimen organizado, robos con violencia, lucha contra el fraude, delitos de odio o contra todo tipo de violencia sobre la mujer. Un trabajo con el que contribuyen a que Navarra sea “una de las comunidades más seguras de España” dados sus “bajos índices de criminalidad”.

AÑO DE LA TRANSFERENCIA DE TRÁFICO A NAVARRA

Lo que ya es una realidad es el traspaso a Navarra de las competencias de tráfico y seguridad vial, lo que implicará que en un plazo máximo de 4 años Policía Foral asuma en exclusiva la vigilancia y control de las carreteras. El teniente coronel afirmó que los 150 agentes de la agrupación de Tráfico de Guardia Civil atenderán “con la misma entrega e ilusión del primer día” ese servicio “hasta el día en que el mando lo ordene”.

Hay que recordar que estos agentes podrán pasar a realizar su labor en Policía Foral. Tendrán además la opción de seguir en la Guardia Civil, ya sea en Navarra en otra unidad, o continuar en Tráfico en otra comunidad.

En el último año, según informó la Guardia Civil, la agrupación de Tráfico ha realizado en las carreteras navarras 10.900 tareas de ayuda; en Sanfermines hizo más de 70.000 pruebas de drogas y alcohol; y participó en la operación Jayana, que llevó a la desarticulación de una organización criminal dedicada al fraude de IVA en la compra intracomunitaria de vehículos de alta gama.

LA GEOLOCALIZACIÓN, CON EL NUEVO GOBIERNO

Una de las demandas que reitera la Guardia Civil es que se ponga en marcha en la sala del 112 la solución técnica que permita la geolocalización de las patrullas de las distintas policías para que ante una emergencia acuda la que esté más cerca y especializada. El teniente coronel José Miguel Barbero se mostró convencido de que será una realidad y dio las gracias por su trabajo en esta línea a la consejera de Interior, Amparo López. La consejera explicó a los periodistas que en junio el Gobierno foral tenía ya un proyecto piloto de geolocalización, pero no se llegó a un acuerdo en torno a la operatividad y están a la espera de que tome posesión el futuro Ejecutivo de España para solventarlo. “En Navarra una policía importante de referencia es la Policía Foral y el 112 está articulado de una determinada manera a nivel tecnológico. Es mantener lo que tenemos para sumar” y los que se suman “son los que tienen que entender cuál es el modelo y tienen que aceptarlo”, señaló, asegurando que “todas las partes” están de acuerdo en que se necesita esa “línea de cooperación, colaboración e integración”.

CAMINO DE SANTIAGO Y REDES SOCIALES

El teniente coronel jefe interino de la Guardia Civil destacó en su discurso el trabajo de los agentes de este cuerpo en la seguridad del Camino de Santiago, donde cuentan con la Oficina Móvil de Atención al Peregrino. Detalló además los pasos que están dando para la “apertura a la sociedad” de los agentes, con su presencia en las redes sociales o la creación de un equipo, Planes, para incrementar la interacción con los colegios e institutos y para mejorar la protección de las personas mayores.

TRES CONSEJEROS ENTRE LOS ASISTENTES AL ACTO

Tres consejeros del Gobierno, todos de la parte socialista, asistieron al acto: la consejera de Interior, Amparo López; el de Economía, el exdelegado José Luis Arasti; y la de Derechos Sociales, Carmen Maeztu. Además, entre otros, estaban el delegado del Gobierno central en funciones, Valentín Velasco; la vicepresidenta 1ª del Parlamento, Ainhoa Unzu; y el primer teniente de alcalde de Pamplona, Carlos Salvador.

OPERACIÓN ANTIDROGA

En el acto, se condecoró a miembros de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra, de la Ertzaintza y Policía Foral por cuatro operaciones en la que destaca el desmantelamiento de la mayor plantación de marihuana de Europa (375.000 plantas), la intervención de más de 31 kilos de speed o la desactivación de 4 puntos de venta entre Navarra y el País Vasco.

OTRAS CONDECORACIONES

Agentes y mandos de la Guardia Civil, de la Gendarmería Francesa, de la Policía Nacional y de la Policía Municipal fueron condecorados en el acto de ayer con la Cruz del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco. Además, se entregaron otras distinciones como la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco y cruces a la constancia en sus categorías de oro y plata.

SEGURIDAD PRIVADA

Varios vigilantes de distintas empresas y un guarda rural recibieron menciones honoríficas por toda su trayectoria en la seguridad privada y colaboración en su tarea con la Guardia Civil.

RECONOCIMIENTOS PÚBLICOS

Agradecimiento de la Guardia Civil por facilitar su trabajo a:

Unidad de lucha contra la violencia sobre la mujer de la Delegación. Lo recogió su directora Estrella Lamadrid Morón.

Federación Navarra de Fútbol. Lo recibió su presidente Rafael del Amo Aristu.

Colegio Luis Amigó. A su director José Manuel Dura Cervera.

Servicio de conservación de Obras Públicas del Gobierno navarro. Lo recibió su director Pablo González Sánchez.