La Vanguardia.- Madrid, 24 oct (EFE).- El 10 % de las mujeres que han sido asesinadas por su pareja o expareja desde 2012 tenía una discapacidad acreditada, según datos aportados este martes por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
A través de un comunicado, la coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, Isabel Caballero, ha denunciado esta cifra, que se dispara hasta el 19 % en el caso de las víctimas registradas en 2018, según los datos extraídos por ella del Observatorio de Violencia de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
Caballero ha asegurado además que «existe en nuestro país un alto porcentaje de mujeres que no tienen una discapacidad acreditada y que han desarrollado una discapacidad a raíz de la violencia ejercida por el maltrato de sus agresores».
Estas han sido algunas de las conclusiones de una ponencia online, impartida este martes y organizada por CERMI Andalucía, en la que Caballero se ha referido también a los datos de la Macroencuesta de la Violencia contra la Mujer del año 2019.
Ha subrayado que, según este estudio, las mujeres con discapacidad tienen una tendencia mayor a ser víctimas de violencia machista que las que no la tienen y ha destacado que, en el 17,5 % de los casos, su discapacidad es consecuencia de esta violencia.
La violencia machista, ha denunciado, es «un problema de salud pública de primer orden» y «una de las causas generadoras de discapacidad entre las mujeres» y la política pública de prevención y atención «no toma en consideración» a este tipo de víctimas. EFE