ÚBLICO.- La ultraderecha no teme a las sanciones. Pese a los expedientes abiertos por el Gobierno por posibles vulneraciones de la Ley de Memoria Democrática, los defensores de la dictadura han decidido mantener la agenda de actos de exaltación franquista sin cambios aparentes. Desde que entró en vigor la nueva normativa en octubre de 2022, han tenido lugar alrededor de 20 actos de apología de la dictadura.
El Movimiento Católico Español (MCE), un grupo inscrito en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior, ha buscado una fórmula para honrar a Franco sin decir expresamente que va a honrar a Franco. Desde hace ya algunos meses, sus mítines son oficialmente actos «en protesta por la Ley de Memoria Democrática». Todos ellos adornados, eso sí, con banderas franquistas que ondean al ritmo del Cara al sol.
El primer desafío del MCE a la Ley de Memoria Democrática fue, al mismo tiempo, el más sonado. El 20 de noviembre de 2022, exactamente un mes después de que entrase en vigor la nueva normativa, los ultraderechistas hicieron acto de presencia en Plaza de Oriente para reivindicar la dictadura y denigrar a las víctimas.
«Esos que ahora son víctimas se retiraron matando», afirmó aquel día José Luis Corral
«No pudieron vencer al comunismo, satánico y diabólico, los ejércitos más poderosos del mundo. Ni el ejército de la Alemania del 1939 al 1945, ni los Estados Unidos, ni Francia, ni Inglaterra, ni Portugal, solamente un Generalísimo, el Generalísimo Franco», proclamó aquel día José Luis Corral, líder histórico del MCE. «Esos que ahora son víctimas se retiraron matando», afirmó en otro tramo de su intervención.
El procedimiento abierto por el Gobierno por este caso en virtud de la ley de memoria aún no ha concluido. De momento, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática sólo ha dado por concluido el expediente abierto por el acto celebrado por Falange también en torno al 20N en Madrid, donde hubo saludos fascistas y exaltación franquista. El trámite se ha saldado con una multa de 10.000 euros a los falangistas por infracción muy grave.
La nueva ley es clara al respecto. Según el texto vigente desde hace casi un año, constituyen infracciones muy graves todos aquellos actos que inciten a la «exaltación de la sublevación militar, de la guerra o de la dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial», de tal forma que se produzca «descrédito, menosprecio o humillación» hacia las víctimas.
«Contrarrevolución»
Aquel mitin de apología franquista no fue una excepción: desde la entrada en vigor de la nueva ley en octubre de 2022, el grupo de Corral ha protagonizado distintos actos de exaltación de la dictadura en lugares públicos.
En agosto pasado agitaron sus banderas franquistas en el homenaje de cada verano a los «mártires de La Garrofa», en Almería. Algunas semanas antes, coincidiendo con el aniversario del golpe de estado, desplegaron esos mismos símbolos en el Arco de la Victoria, uno de los puntos preferidos por los ultras en Madrid.
Fiel a su estilo, Corral aprovechó su discurso para negar que el golpe de estado del 18 de julio de 1936 fuese «una sublevación contra un orden legal democrático, sino más bien una confrontación entre la Revolución marxista que tomó los resortes del poder con el Frente Popular, y la Contrarrevolución de los defensores de la España católica».
Actos en Mingorrubio
La ruta de la apología franquista en Madrid tiene otra parada obligada en el cementerio de Mingorrubio, donde hoy se encuentran los restos del dictador Franco. Durante los últimos meses ha habido allí varios actos de exaltación de la dictadura que han acabado con el brazo en alto y las estrofas del Cara al sol.
Las iglesias también siguen presentes en las agendas franquistas. Así se constató en julio pasado, cuando varios templos del país recibieron a ultraderechistas dispuestos a rezar por el alma de Franco. Los menos acomplejados continuaron con la devoción fuera de misa: el MCE difundió por esas fechas distintas fotos de Málaga, Sevilla, Badajoz o El Ejido en las que se apreciaba a los feligreses enseñando banderas franquistas en plena calle.
Entre Belchite y el «Día del caudillo»
A la espera de que se resuelva el expediente abierto por el acto del 20N, los ultraderechistas ya cuentan con nuevos desafíos en su agenda. Este sábado tendrá lugar recibió la peregrinación anual de la Hermandad Nacional de Banderas de Falange de Aragón a la ermita de Codo, un encuentro al que suelen acudir ultras de Barcelona y que incluye una visita a las ruinas de Belchite.
El plato fuerte del fin de semana llegará el domingo, «Día del Caudillo». Como cada 1 de octubre –primero en dictadura y luego en democracia–, los franquistas recordarán aquel día de 1936 en el que Franco fue nombrado «jefe del Estado». Lo harán en Mingorrubio, nuevamente entre banderas y discursos en defensa del dictador.