Heraldo – La Guardia Civil abre la investigación de unos hechos que podrían suponer un delito de lesiones y otro de odio por razón de identidad de género.
El Ayuntamiento de Atarfe (Granada) se siente «profundamente consternado» por la agresión que ha sufrido una vecina transexual del municipio, hechos que ha condenado «de manera enérgica» y para los que pide que la ley responda con «contundencia», según se expresa en un bando emitido este domingo.
Los hechos, denunciados por la víctima, ocurrieron en la noche del pasado viernes, cuando ella y su pareja fueron presuntamente atacadas por varias personas, según ha adelantado el ‘Ideal de Granada’. La Guardia Civil ha abierto una investigación a raíz de unos hechos que podrían suponer un delito de lesiones y otro de odio por razón de identidad de género. Este periódico precisa que la víctima tuvo que ser atendida en el Hospital de Neurotraumatología. La mujer recibió una paliza en plena calle en la que, según la Guardia Civil, participaron diez personas, al tiempo que la llamaban «travesti» y «maricón», según su madre.
Tras ello, desde el Consistorio de la localidad granadina se ha emitido un bando donde expresan «nuestro firme rechazo a cualquier forma de violencia y odio» y recuerdan que «Atarfe siempre ha sido ejemplo de tolerancia y respeto hacia todas las personas, sin importar su identidad sexual o de género».
Por ello, continúa el escrito, «no toleramos ni aceptamos ningún acto de violencia o discurso de odio que promueva la discriminación y atente contra los derechos humanos, especialmente aquellos relacionados con la orientación sexual e identidad de género».
«Este incidente nos recuerda la necesidad de actuar con determinación como sociedad para condenar estos delitos y proteger a las víctimas», han señalado, asegurando que desde el Ayuntamiento «continuaremos trabajando incansablemente para promover un entorno seguro y acogedor para todas las personas en Atarfe» y también para «defender la diversidad».
Asimismo, han confiado en que los responsables de esta presunta agresión respondan ante la justicia «con la contundencia que las leyes tienen previsto para estos delitos de odio por razón de identidad de género, tal como se ha denunciado».
Por su parte, la Asociación Trans de Andalucía (ATA-Sylvia Rivera) ha condenado «enérgicamente» la agresión sufrida por la vecina de Atarfe y ha trasladado un mensaje de apoyo a su familia y se han puesto a su disposición.
Desde ATA, Sylvia Rivera han pedido en un comunicado «la inmediata detención y puesta a disposición judicial» de los autores del ataque, que según han relatado desde el entrono familiar, «se trata de las mismas personas que ya le infringieron otra agresión similar poco antes del verano y han venido protagonizando episodios de hostigamiento hacia ella por motivo de su identidad de género, por lo que se tiene que contemplar como un delito de odio«.
Para la presidenta de la asociación, Mar Cambrollé, «es alarmante que ante el reiterado acoso, hostigamiento y violencia brutal que esta mujer está viviendo en su municipio, por parte de personas ya identificadas, la Guardia Civil ni siquiera haya detenido a los autores de la agresión. La inacción de las autoridades lanza un mensaje de impunidad y como se está viendo, abre ‘el coto de caza’ hacia las personas trans».
Cambrollé recuerda que «en los últimos años, las personas trans estamos viviendo una campaña de odio difundida a través de diferentes medios a la que no se ha puesto freno. El propio Ministerio del Interior ha reconocido en su último informe sobre los Delitos de Odio en España el aumento exponencial de las agresiones por transfobia producido por el auge de discursos de odio hacia las personas trans».
«Es inadmisible que en un Estado de Derecho y en plena democracia las personas trans y nuestras familias vivamos con miedo y las instituciones no nos protejan, esto requiere de una respuesta urgente por parte del Estado», ha reclamado, asegurando que en los próximos días se van a reunir con el fiscal de Delitos de Odio y Discriminación para abordar esta situación.